la tercera edición de Conecta Fiction, evento que fundamentalmente pretende servir de punto de encuentro entre creativos, productores e inversores del sector de los contenidos televisivos de Europa y de Latinoamérica, arrancó ayer con una actividad que no había celebrado hasta la fecha. Bautizado como Conecta Fiction Think Tank, y con el patrocinio de RTVE, un grupo exclusivo de profesionales de los distintos ámbitos del audiovisual, visitaron primero las Bardenas Reales, escenario privilegiado para rodajes, para reunirse después en el Parador de Olite a reflexionar sobre los retos de este ámbito en el presente y en el futuro. Las conclusiones de este encuentro se darán a conocer hoy en la primera sesión programada dentro del evento congresual propiamente dicho. Cita que hasta el próximo jueves convertirá a Pamplona en la capital de las series y que se inauguró oficialmente con una gala en el Teatro Gayarre presentada por la actriz navarra Joli Pascualena y con prente del Observatorio Audiovisual Europeo, y Concepción Cascajosa, directora del Máster en Guión de Cine y RV UC3M-Alma de la Universidad Carlos III, llegará el turno de nuevos paneles y de las sesiones de pitching, una de las prácticas más difíciles que conoce bien la coach Laura Cantizano, que a las 11.00 hablará sobre el tema. Después, los responsables de cinco de los diez proyectos finalistas del apartado Pitch Copro Series darán a conocer su trabajo ante potenciales productores. En concreto, se presentará El Acantilado, procedente de Chile; Juguetes perdidos, de Argentina; El pájaro amarillo, de España; Avaricia, de Países Bajos, y Las madres del manantial, de España. A mediodía harán lo propio los cinco restantes: 2050, de Estados Unidos; En busca de la primavera, de Argentina; En la frontera, de Chile; Morir de pie, de España; El gol más triste, de Chile.

navarra, tierra de cine Y la primera jornada del Conecta Fiction 2019 reservará un lugar especial a Navarra, con tres citas protagonizadas por sus profesionales. Así, a las 12.00 horas, representantes de ARPA Abogados Consultores explicarán los incentivos fiscales que existen en la Comunidad Foral, y a las 12.30 horas se celebrará el taller Producción y financiación de proyectos desde Navarra, con presencia de Elipsis Capital y del creativo Carlos F. de Vigo, de Dr. Platypus & Ms. Wombat Studios, que se instaló en Pamplona en 2018. Por último, a las 13.00 horas, se realizará una presentación de la industria navarra y las instituciones ofrecerán un almuerzo a los asistentes.

Pase para público. Esta tarde, a las 20.00 horas (Sala de Cámara) se celebrará la primera de las dos sesiones que Conecta Fiction ha abierto al público navarro. Se trata del estreno en el Estado de los dos primeros episodios de la serie Héroes invisibles, una coproducción entre Chile y Finlandia basada en hechos reales.

Análisis de emociones. En las dos sesiones abiertas -hoy y mañana- la empresa Sociograph colocará un pequeño dispositivo a una treintena de espectadores para medir sus emociones antes el visionado de las series.

¿Dónde recoger las invitaciones? Las proyecciones abiertas a público general son gratuitas, pero hay que retirar invitaciones en www.enterticket.es/eventos/conecta-ficton-premier-en-espana-de-las-series-internacion-467000.