donostia - Chillida Leku ofrecerá una programación cultural y educativa para este verano destinada a todo tipo de públicos en la que disciplinas como la danza, la música o el yoga se darán cita en los espacios del museo de Hernani, donde además se podrá disfrutar de talleres infantiles y visitas nocturnas durante los meses de julio, agosto y septiembre.

Los actos destacados de la programación comienzan hoy con la celebración del Solsticio de verano a través del montaje Erritu, de la compañía de danza Kukai, que se desarrollará al aire libre entre las esculturas de Eduardo Chillida. Asimismo, para los sábados 6 y 20 de julio se ha programado la visita dinamizada Chillida Leku en familia. Los niños y niñas descubrirán de un modo lúdico el universo escultórico de Eduardo Chillida. Por otro lado, durante los meses de julio y agosto, los jueves (excepto el 15 de agosto) el museo se abrirá en exclusiva en horario nocturno para ofrecer “una experiencia singular”.

yoga y música Chillida Leku se convertirá también en escenario para la práctica de yoga. Los participantes podrán empezar el día practicando esta disciplina en el entorno que ofrece el museo. Esta actividad se desarrollará los sábados de julio y agosto y no se requerirá experiencia previa.

El miércoles 7 de agosto el cuarteto de saxofonistas Sigma Project, compuesto por Alberto Chaves, Andrés Gomis, Ángel Soria y Josetxo Silguero, ofrecerá una “promenade musical” en los exteriores del museo que constará de un repertorio de música contemporánea. Inés R. Artola, comisaria de exposiciones y musicóloga, leerá textos de Eduardo Chillida y otros autores. Además, el cantante Beñat Achiary es el invitado a clausurar la programación de verano el 4 de septiembre. Achiary irá acompañado para la ocasión del cantante Mathieu Mendizabal y de los músicos de Haratago.

Por último, la escuela de arquitectura Maushaus conducirá el taller de verano dirigido al público infantil. Durante cuatro días, del 5 al 8 de agosto, los niños y niñas de 6 a 11 años tendrán la posibilidad de conocer de primera mano la obra de Eduardo Chillida mediante la observación directa de sus esculturas en el museo. Además, podrán practicar con algunas de las técnicas utilizadas durante su carrera. - E.P.