PAMPLONA. Fernando Velázquez, compositor de la banda sonora original de la película "Legado en los huesos", de la Trilogía del Baztán, ha avanzado que la música en este film no es la continuación de "El guardián invisible", sino que "se vuelve a buscar, en el origen, nuevas emociones de Amaia Salazar".

El director de orquesta vasco está inmerso estos días en Pamplona en el proceso de grabación de la banda sonora de la película junto a la Orquesta Sinfónica de Navarra (OSN), con la que también colaboró para la música de la primera película.

Estas dos películas se basan en las novelas escritas por la donostiarra Dolores Redondo y conocidas como la "Trilogía del Baztán", que incluye una tercera, "Ofrenda a la tormenta".Velázquez ha señalado este miércoles a los periodistas en el palacio de congresos Baluarte, donde se lleva a cabo la grabación, que, aunque se trata de una saga, las películas "son diferentes, independientes y a la vez interdependientes".

Así, ha considerado que "Legado en los huesos" es "bastante emocional, hay un componente de maternidad nuevo, y alguna subtrama que sale nueva". Por ello, ha confesado que, en lugar de "tirar del hilo" del primer filme, la música que está grabando "casi es una nueva versión de la primera".

Sobre la relación con el director de las películas, Fernando González Molina, ha señalado que el trabajo con él "es muy agradable, pero muy intenso, porque es muy detallista".

Ha afirmado que el director pamplonés está "encima de todo y cuidando absolutamente todos los detalles, pero, a la vez, confía mucho en mí"."Es bonito porque me da la confianza de hacer lo que creo que tengo que hacer", ha valorado, para añadir que, en ocasiones, tiene que pedirle "un salto de fe".Respecto a la colaboración con la OSN, ha comentado que la orquesta está "a un nivel intratable de bien", por lo que es "un lujo" contar con ella.

Además, ha explicado que la OSN aporta mucha humanidad: "Es directamente magia y, en el caso de esta segunda parte, se han incluido sonoridades distintas, que parten de la orquesta".Ha adelantado que también hay un tema para la madre de Amaia y el mundo de Elizondo, que es una canción de cuna que ya introdujo en la primera película sin letra y que en esta ocasión se canta.

Según ha avanzado, también hay un tema para Ibai, el hijo de la inspectora, que "de alguna manera es el vínculo con la maternidad y los retos que supone la maternidad" para la protagonista.

El compositor vasco, que ha compuesto partituras para filmes como "Lo imposible" (2012) y "Ocho apellidos vascos" (2014), entre otras, ha aseverado que "es muy bonito que las películas tengan ese tránsito emocional que, aunque sepas qué va a pasar, sigue siendo muy atractivo".

Este jueves está previsto que Velázquez grabe con el Orfeón Pamplonés, encargado de realizar el acompañamiento coral y, según ha comentado, el próximo mes de septiembre se grabará la tercera parte de la saga.