Pamplona. El verano siempre es una buena época para buscar formación complementaria o incluso para aventurarse en seminarios y talleres por curiosidad o puro placer. Las universidades que funcionan en la Comunidad Foral han organizado un año más una amplia oferta que tiene muy en cuenta la cultura, con cursos que abordan desde la investigación sobre el ADN de Leonardo da Vinci hasta la necesidad de revisar algunos relatos sobre el pasado que exhiben los museos, pasando por el diseño de moda, el medio ambiente en relación con la mitología vasca, la Biblia en el contexto de la cultura contemporánea y los vestigios de los conflictos bélicos de la antigüedad en los restos arqueológicos.

Todos los cursos de verano se pueden consultar en https://cursosdeverano.navarra.es. Leonardo da Vinci: el DNA Project es el título del curso de tres horas que se impartirá el viernes 19 de julio en la UNED de Tudela. Más de siete mil páginas de los cuadernos de notas de Leonardo han llegado hasta nuestros días. Dicho material podría contener células de la piel, saliva o sangre con ADN. El curso tiene como objeto dar a conocer los objetivos científicos del Leonardo DNA Project, integrado por eminentes especialistas en diversas disciplinas académicas pertenecientes a varias instituciones europeas y estadounidenses.

Su principal objetivo es emplear técnicas pioneras para obtener material biológico con rastros de ADN atribuible a da Vinci. Las secuencias de ADN y demás pruebas recientes podrían arrojar nuevos datos sobre la extraordinaria agudeza visual de Leonardo, la historia de su familia y cómo era su rostro. En las conclusiones intervendrán Christian Gálvez Montero, presentador de televisión y novelista, y Juan Manuel García López, sinergólogo y técnico en morfopsicología, negociador de incidentes críticos y agente de la UCO de la Guardia Civil. mujeres que leen y escriben Entre el 22 y el 26 de julio, el Palacio del Condestable de Pamplona acogerá el curso Mujeres que leen, mujeres que escriben, organizado por la Universidad de Navarra.

El propósito es combinar ciertos contenidos históricos sobre la relación de la mujer con la lectura y la escritura creativa, con testimonios del medio literario actual de la mano de escritoras, editoras y críticas literarias que ofrezcan tanto su experiencia de creadoras como sus vivencias en relación con la vida literaria: sector editorial, premios, impacto de las tecnologías digitales. Los días 29 y 30 de agosto, la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra albergará El dibujo de moda.

Cada sesión constará de una clase teórica en la que se explicarán conceptos relacionados con el dibujo de moda como la proporción, la escala, la composición, la estilización y de una práctica en la que estos conocimientos serán aplicados. Y el mismo centro ha organizado entre el 2 y el 6 de septiembre esta vez en el MUN el curso Mitología vasca y educación medioambiental.

"La oportunidad de trabajar contenidos ambientales a través del patrimonio cultural que ofrece la mitología vasca puede ser una novedosa forma de enfocar la resolución de los graves problemas ambientales actuales, defienden los organizadores del seminario". Y añaden: "A la vez, la educación ambiental presenta una oportunidad de poder trabajar contenidos de la cultura vasca, contenidos patrimoniales importantísimos, así como los que nos presenta la mitología vasca". Y la UN es también promotora del curso La Biblia en la tradición cultural y en la cultura contemporánea, previsto también entre el 2 y el 6 de septiembre.

El objetivo del curso es mostrar el papel de la Biblia en la tradición y la creatividad literaria, artística y musical a lo largo de la historia y en los últimos tiempos. arqueología y museos La UNED de Pamplona ha organizado Estrategias, historia y arqueología de los conflictos bélicos en los grandes imperios del mundo antiguo, entre el 18 y el 20 de septiembre en el Condestable.

El mundo antiguo conoció el desarrollo de grandes estados de corte imperialista que sumaron a su potencia bélica un destacado manejo de la gestión del territorio y de la diplomacia. Acadios, hititas, asirios, persas, griegos y romanos, entre otros muchos pueblos de la Antigüedad, hicieron descansar sobre sus poderosos ejércitos, y sobre una concepción peculiar de los mismos, la grandeza de los estados que desarrollaron y que extendieron hasta límites antes inimaginados. ¿Cómo se articularon esos ejércitos; sobre qué armas y procedimientos descansaron sus más célebres estrategias? Serán algunos de los temas que abordarán expertos en arqueología militar. Por último, del 24 al 26 de septiembre se celebrará en el Museo del Carlismo de Estella-Lizarra Historia y memoria conflictiva en el museo, curso de la UPNA y la UN que reflexionará sobre el creciente papel de la memoria y la voluntad de intervenir en la construcción de los relatos sobre el pasado que exhiben algunos museos.