karlovy vary (república checa) - La película La Virgen de Agosto, del realizador madrileño Jonás Trueba, recibió hace unos días una mención especial del jurado del Festival de Karlovy Vary, en la República Checa, donde la búlgara The Father ganó el Globo de Cristal a la mejor cinta. La película española, coescrita entre el director y la protagonista, la actriz tafallesa Itsaso Arana, también ha logrado el premio a la mejor película de la Federación Internacional de Críticos de Cine (Fipresci).

“El premio es para una película humilde, modesta, que abre hábilmente una serie de temas, abordando una gama de emociones, al tiempo que mantiene una positiva visión del mundo”, justificaron los miembros de la citada Federación presentes en este certamen. El quinto largometraje de Trueba relata la búsqueda de una joven de 30 años, Eva (Itsaso Arana), que atraviesa un momento crítico y decide alquilar durante un verano un piso en Madrid, dispuesta a hacer balance y nuevas amistades.

El estreno está previsto para el 15 de agosto, justo el día de la festividad religiosa que da nombre al largo y con el que el director vuelve a utilizar la fórmula de emplear títulos que no dejan claro al espectador qué esperar de la película. La historia se compone de citas con amigos y nacimiento de nuevas relaciones, reencuentros inesperados, huidas inseguras, un baño en el río de la sierra cercana, conciertos nocturnos en la plaza de la Paja, la procesión del Santo, alguna conversación cinéfila y abundante terraceo; todo ello alejado de la postal turística y buscando siempre la cotidianeidad y el reflejo de un anmiótico estado emocional gracias a una luz diurna blanquecina del director de fotografía Santiago Racaj. Todos estos elementos construyen una película inmersiva, con un tramo final donde se venera con devoción a la feminidad: todo un acto de fe que la convierte en una de las apuestas cinematográficas más osadas, encantadoras y estimulantes de la temporada. - Efe