pamplona - La Iruña Jazz Brass Band ocupará un lugar especial dentro de la programación del 43º Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz que arranca mañana, ya que ofrecerá hasta diez actuaciones, dos por día, entre el 16 y el 20 de julio.

La participación de la formación navarra en el certamen de la ciudad vecina resultará peculiar, ya que en todos conciertos colaborará con el trombonista de Nueva Orleans Craig Klein. La Iruña Jazz Brass Band está compuesta por una decena de instrumentistas, entre los que hay músicos profesionales y jóvenes estudiantes. En concreto, participarán en estos recitales Enrique Vélez (sousafón), Eneko Arbea (caja), Iván Pérez (bombo), Asier Ardáiz (trompeta), Diego Salsamendi (trompeta), Gaizka Otsoa (trombón), Garazi Petrirena (trombón), Iñaki Rodríguez (saxo barítono) y Oskar Lakunza (saxo tenor). Su director, Iñaki Rodríguez, desde Pamplona, y Klein, desde Nueva Orleans, llevan un tiempo preparando a distancia el repertorio que interpretarán en Vitoria-Gasteiz. Un programa con temas clásicos de las brass band típicas de Nueva Orleans, así como con otros más contemporáneos en los que se percibe la influencia de estilos como el soul o el funk.

Todas las citas con estos músicos tendrán lugar cada día a las 13.00 y a las 19.30 horas en distintos lugares de la capital vasca. Para empezar, mañana serán en la Plaza Virgen Blanca, Postas, Fueros, San Prudencio y Dato (13.00) y en la plaza Virgen Blanca (19.30), de modo que las animadas melodías del grupo navarro junto al ritmo que marque Craig Klein lleguen a todos los rincones.

La Iruña Brass Band nació el año pasado en el marco de la Asociación Pamplona Jazz-Iruña Jazz, surgida a finales del año pasado con otras dos formaciones más: una Big Band Profesional y la Pamplona Jazz Orquesta/Iruña Jazz Orkestra. - A.O.L.