Amenabar y los autores de ‘Handia’ disputarán la Concha de Oro

Belén Funes también participará en la Sección Oficial y Sánchez Arévalo proyectará fuera de concurso

09.02.2020 | 20:36
Fotograma de 'Diecisieste'.

san sebastián - Alejandro Amenábar, con su película sobre el inicio de la Guerra Civil Mientras dure la guerra, y Jon Garaño, José Mari Goenaga y Aitor Arregi, con La trinchera infinita, serán dos de las películas españolas que competirán en la sección oficial del próximo Festival de San Sebastián.

A estas cintas se suma La hija de un ladrón, de Belén Funes, que también optará por la Concha de Oro. Asimismo, Daniel Sánchez Arévalo acudirá por primera vez al certamen, aunque fuera de concurso, con Diecisiete y Leticia Dolera llevará al Velódromo su nueva serie, Vida perfecta.

Tras el anuncio, Amenábar explicó que algunas de las razones para rodar esta historia que tiene como protagonistas a Unamuno y Millán Astray, entre otros, es "comprobar como la Historia se repite", aparte de su "fuerte componente español", en su vuelta a rodar en España.

"Cuando indagas en esa trama te empiezas a dar cuenta, con las cosas que se hablaban en aquel momento, que tiene mucha relevancia hoy en día: desde la cuestión de Catalunya hasta la integración territorial. Parece como si en España viviéramos en un eterno conflicto que se repite y sentía que la película estaba aún más viva", señaló Amenábar tras anunciarse su participación en el festival.

El cineasta explicó cómo llegó a este germen de la Guerra Civil, "tirando de la madeja de una anécdota de Unamuno", que le hizo conocer una parte de la Historia española que desconocía. "Por ejemplo, con Franco descubrí algo de lo que no tenia ni idea, que es cómo se inicia el conflicto siendo él uno más, no siendo el emperador por así decirlo", añadió.

Precisamente, Amenábar contó cómo según avanzaba el guión se daba cuenta de que la historia "tenía un fuerte componente nacional o español que funciona como un espejo para los espectadores". "Y eso lo hace para mí más relevante", destacó, tras apuntar que su inspiración es todo aquello que le "rodea".

A la hora de mostrar en la pantalla a personajes históricos como Miguel de Unamuno, apuntó la importancia de ponerse en su piel. "Es un personaje con el que uno piensa ¿qué habría hecho yo?. Es verdad que ahora tenemos un montón de datos que no había en ese momento, pero dependiendo de que zona te toque, me interesa el posicionamiento público y que se hace cuando alguien tiene cierta responsabilidad", destacó.

Eduard Fernández, que da vida al personaje de Millán Astray en este filme y también estará en la sección oficial junto a su hija Greta Fernández en la cinta La hija de un ladrón, cree que no se trata de un largometraje "bélico, sino de personajes".

"Mientras dure la guerra habla de la Historia de España y de cómo seguimos formando esa Historia. Es bueno saber de dónde venimos y cómo fue aquello", apuntó el actor, quien además recordó que es un trabajo "muy poco tendencioso en cuanto a izquierdas y derechas y que habla de todos los personajes con respeto".

netflix y los festivales Precisamente, La vida infinita también se sitúa en la Guerra Civil, contando la historia de una pareja que se separa en el conflicto y durante 30 años pagará las secuelas. La película está protagonizada por Antonio de la Torre y Belén Cuesta, quien también habló de "la vivencia más personal" que muestra en el film, más allá del contexto bélico.

"Más que de la trinchera, se habla de eso (vivencias personales), cómo la gente evoluciona y lo que le supuso este conflicto. Se puede ver la huella que dejó esa parte de nuestra Historia en nuestros antepasados y creo que es muy interesante ver la evolución hasta los años 60, cómo algunos se liberan y otros siguieron anclados a una guerra cruel", lamentó.

Mientras, Sánchez Arévalo, que se estrenará en Donostia con una película producida por Netflix, defendió la presencia de la plataforma en los festivales. "Esto dentro de dos años no será una cuestión, aunque todavía se resistan en Cannes. Mi experiencia está siendo maravillosa, les di el guión, les gustó y me dieron todas las herramientas necesarias", señaló el cineasta, quien también confirmó que habrá un estreno previo en salas de cines.

otros títulos destacados Otros títulos españoles destacados que estarán presentes en el festival en distintas secciones serán el de la coproducción La odisea de los giles, con Ricardo y Chino Darín; la cinta de animación La gallina Turuleca o el nuevo trabajo de Paco Cabezas, Adiós, con Mario Casas y Natalia de Molina.

Además, Penélope Cruz recibirá uno de los Premios Donostia de la edición, que tendrá lugar desde el próximo 20 de septiembre hasta el 28 de septiembre de 2019. - Efe