pamplona - Estella acogerá este fin de semana el Festival de música Confluencias, en el que actuarán el grupo portugués Melech Mechaya y Guadi Galego. El evento tendrá lugar entre hoy y mañana y los conciertos tendrán lugar en los Jardines del Espacio Cultural de Los Llanos a las 21.00 horas.

Hoy será el turno del grupo Melech Mechaya, nacido en Lisboa en 2006. Fue la primera banda de klezmer en Portugal y a lo largo de su trayectoria la banda ha mantenido características de ese estilo musical, cuya paleta abarca desde la más romántica nostalgia hasta la más locamente desbordada alegría. En 2017 vio la luz su cuarto LP, Aurora, en el que colaboran también Lamari de Chambao o Noiserv. Progresivamente su música se ha ido haciendo cada vez más personal y su experiencia compositiva y en el escenario les ha convertido en una propuesta artística original e inconfundible. A lo largo de sus 10 años de historia han logrado hacerse un hueco en el circuito internacional, con conciertos en Croacia, Cabo Verde, Brasil, Suecia, Finlandia, Bélgica, Austria y Alemania y han actuado más de 30 veces en España.

Por su parte, mañana actuará Guadi Galego, artista que inició su carrera musical muy joven. Desde el año 1997 fue gaitera, pianista y vocalista en el grupo Berrogüetto, grabando tres discos, hasta enero de 2008. También formó parte del dúo Espido y de Nordestin@s. Su carrera en solitario se inició con el álbum Benzón, que se publicó en 2009. Este disco fue aclamado tanto por la crítica gallega como por la española, recibiendo el premio al mejor disco del año y la candidatura a los Premios de la Música.

Presentó su disco Lúas de outubro e agosto en 2014, e incluye la canción Matriarcas haciendo un homenaje a las mujeres reales y a su vida cotidiana. Dos años después, en 2016, publicó el disco O mundo está parado y recientemente ha publicado la canción Fronteres. Se trata del segundo sencillo de su próximo disco, Inmersión, que la lleva a colaborar con distintos artistas para reinterpretar temas de trabajos anteriores. - D.N.