Los estrenos más esperados, en el 76º Festival Internacional de Cine de Venecia

Rodrigo Sorogoyen competirá en la sección Horizontes con su largometraje ‘Madre’

09.02.2020 | 21:35

roma - El 76º Festival de Venecia atraerá al cine más esperado, como el Joker de Joaquin Phoenix, la acusación de Roman Polanski o la odisea espacial de Brad Pitt, según desvelaron ayer los organizadores del certamen, que comenzará el 28 de agosto. Asimismo, competirán en la sección Horizontes el madrileño Rodrigo Sorogoyen por su largometraje Madre y el navarro Oskar Alegria por Zumiriki.

Una de las películas que competirán en la Selección Oficial por el León de Oro, el máximo galardón, es el Joker, el villano de Batman ahora interpretado por Joaquin Phoenix y dirigido por Todd Phillips. En Venecia también competirá lo último de Roman Polanski, J'accuse, acerca del caso Dreyfus y que se titula como la novela de Émile Zola que sacó a la luz la falsa acusación de espionaje y traición contra un militar francés a finales del siglo XIX. Todo un alegato contra los juicios públicos protagonizado por Jean Dujardin y Louis Garrel.

Al León de Oro aspirará asimismo Ad Astra, la esperada odisea espacial protagonizada por Brad Pitt, Liv Tyler y Tommy Lee Jones y dirigida por James Gray, sobre la búsqueda de una misión perdida en la frontera exterior del Sistema Solar, en un futuro distópico. Y el chileno Pablo Larraín con Ema, protagonizada por Gael García Bernal y Mariana di Girolamo, que aborda el tema de las adopciones de hijos, así como el colombiano Ciro Guerra con Waiting for the barbarians, con Robert Pattinson y Johnny Depp.

Por su parte, Steven Soderbergh concurrirá con The Laundromat, basada en el escándalo de los Papeles de Panamá y que tiene en su reparto a Meryl Streep, Gary Oldman, Antonio Banderas y Sharon Stone. Mientras que el francés Olivier Assayas lo hará con Wasp Network, en la que Penélope Cruz, Ana de Armas, Edgar Ramírez, Gael García Bernal, Wagner Moura y Leonardo Sbaraglia rememoran la historia los cinco cubanos encarcelados por Estados Unidos desde finales de la década de 1990 por espionaje y asesinato.

También estarán en la competición The perfect candidate, de la directora saudí Haifaa al-Mansour, autora de La bicicleta verde, y Om det aondliga, del sueco Roy Anderson, León de Oro en 2014 por Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia.

golem, en la mostra La distribuidora Golem participará en el festival con dos películas de la Sección Oficial dirigidas por dos de los realizadores más relevantes del panorama cinematográfico actual: La verdad, de Hirokazu Kore-eda, y Gloria mundi, de Robert Guédiguian. Esperado es también el filme que Rodrigo Sorogoyen creó a partir de su exitoso cortometraje Madre, que le valió una nominación a los Oscar y que ahora competirá en la sección Horizontes, dedicada a las vanguardias y la segunda en importancia. En ese mismo espacio, el navarro Oskar Alegria mostrará Zumiriki, una cinta "difícilmente definible", en palabras del director de la Mostra, Alberto Barbera.

La pasada edición del festival incluyó solo una mujer en su Selección Oficial, y este año son dos, la saudí Haifaa Al Mansour y la australiana Shannon Murphy, que optarán al codiciado León de Oro, frente a diecinueve realizadores hombres. Barbera reconoció que "las directoras son todavía por desgracia una minoría" pero cree que "la temática de la mujer y de su posición en la sociedad está muy presente en las obras seleccionadas". - Efe