“Caminos de creación que no sabemos a dónde llegarán”. Así es cómo Txori García y Jon Barbari, de Amico Teatro, definen el laboratorio creativo del que forman parte y que tiene lugar desde el 22 de julio hasta el 2 de agosto en el Festival de Teatro de Olite para desarrollar Amico’s Planet, un espectáculo del que presentarán la primera semilla el último día de la residencia.

Los dos miembros de la compañía navarra cuentan con el apoyo del bailarín y coreógrafo Jon Maya, la percusionista Raquel Arbeloa, la escultora Dora Salazar y el iluminador David Bernués, con quienes desarrollarán durante estos quince días la propuesta original de un espectáculo que preveen estrenar a comienzos del próximo año. Todo esto bajo la supervisión de Mercedes Castaño, profesora de habilidades escénicas y técnicas de escena en el Conservatorio Profesional Pablo Sarasate.“Mercedes nos propone ideas y viceversa. Es un constante feedback en el que improvisamos a la vez que metemos la pata y aprendemos de nuestros errores. De momento estamos trabajando en la coreografía que Mercedes posteriormente moldeará con una trama”, señala Jon Barbarin. Por su parte, Txori García explica que “normalmente se autodirigían ellos mismos, pero que contar en esta ocasión con la visión de Mercedes les permite observar el proceso creativo desde dentro y desde fuera”, comenta. “Nos sentimos más relajados, como si nos quitaran veinte kilos de encima”, añade García entre risas. Asimismo, el navarro, que participa por tercera vez en la residencia artística del festival, subraya la interdisciplinariedad del proyecto, que busca enriquecerse con los diversos aportes de los colaboradores para crear un espectáculo basado en el rito y en la tradición. “La escultura teatral de Dora, las danzas folclóricas de Jon y la percusión tribal de Raquel harán que esto suceda”, afirma Barbari. Todo esto aderezado con la iluminación de Bernués, que se sumará al laboratorio el 2 de agosto para dotar de dramatismo al espectáculo.

“Con Maya no sabemos lo que ocurrirá el 31 de julio. Estamos algo nerviosos pero confiamos en que será una fusión muy positiva”, confiesa Barbari. “Tanto él como nosotros nos hemos formado en la danza contemporánea, pero Maya añade el componente folclórico que se complementa muy bien con el aspecto ritual que queremos dar al show”, añade. Por otra parte, García destaca la importancia del espacio, “que no les obliga a obtener resultados inmediatos y les permite crear con libertad”.

BÚSQUEDA DE IDENTIDAD Los actores navarros invierten al rededor de seis horas diarias en la residencia y alguna más cuando acuden los colaboradores. El pasado miércoles contaron con la primera invitada, Dora Salazar, que diseñó unas mascaras con las que García y Barbari idearon una coreografía teatral que, sin tener aun una trama definida, alude a cuestiones universales, desde la búsqueda de identidad y las relaciones tóxicas hasta el abandono o pérdida de un ser querido. “Nos centramos en las emociones y en cómo las expresamos a través de nuestros cuerpos en movimiento”. “De momento hemos creado una especie de encuentro en el que yo dirijo a Txori, como si de una marioneta se tratase, y él nunca se despega de su máscara”, explica Barbari. Asimismo, García destaca otros temas como la búsqueda de la feminidad dentro de un cuerpo masculino y el descubrimiento de la belleza.

Los actores preveen que la muestra final, que alude al teatro contemporáneo, consista en escenas individuales que sugerirán de forma sutil lo que ocurre en escena.

Amico Teatro apuesta por que el resultado final sea “digerible” para todos los públicos, a pesar de que muchos cataloguen al teatro contemporáneo como elitista.“En el momento en que dejan de entenderte, has fracasado como artista”, comenta García. “Buscamos hacer que nuestro lenguaje sea entendible, quizá no a nivel racional pero sí emocional. La clave está en encontrar aquello que nos une como seres humanos, ya sea el dolor, la tristeza o la felicidad”, expresa.

REFLEXIÓN SOBRE LAS ACCIONES Por su parte, Mercedes Castaño señala que el proyecto “busca ir al núcleo de lo humano e invita a reflexionar sobre nuestras acciones y las consecuencias que puedan tener”. La dramaturga destaca el componente social de la iniciativa que, además de entretener, alude a problemáticas actuales como el calentamiento global, la inmigración, el dominio de la tecnología sobre el hombre y demás cuestiones que “por pensar que no nos incumben, preferimos ignorarlas”, apunta.

No obstante, Amico Teatro subraya que la comedia estará siempre presente en un espectáculo del que esperan presentar el work in progress este año en la tercera edición de 948 Merkatua. “La gente se extraña al vernos hacer cosas serias, porque lo nuestro ha sido siempre la comedia”, comentan García y Barbari que, para esta ocasión, saldrán de su zona de confort y optarán por un humor más delicado y a su vez ácido. “Queremos romper con lo que venimos haciendo. Hay muchas posibilidades que se irán concretando conforme vayamos puliendo la idea, pero no nos cerramos a nada, ni a nadie”, comenta García.

Asimismo, los navarros afirman que “no hay filtro. Todos están invitados a reír, llorar o enfurecerse con lo que hacemos”. “Queremos que sea una especie de ritual en la que la gente observe pero sin dejar de ser cómplice de lo que ocurre”, apunta Barbari.

cuarta RESIDENCIA Por cuarto año consecutivo, Olite apoya al sector profesional de la Comunidad Foral. El Festival de Olite aspira a trascender el marco de la exhibición para impulsar también la creación, y promover así el cultivo de nuevas miradas en torno al ejercicio escénico.

Qué hacemos, hacia dónde vamos y qué podemos hacer para mejorar son las tres interrogantes que Amico Teatro espera resolver estos días de intenso trabajo junto a sus colaboradores. “Tenemos la suerte de contar con un espacio en el que podemos perdernos y encontrarnos cuando nos apetezca”, concluyen.