“Me da mucha pena verlos así amontonados”

El deseo de la pareja es exhibir en un museo permanente de Gipuzkoa todos sus instrumentos

09.02.2020 | 22:03

donostia - José Luis y Lourdes han expuesto por todo el Estado e incluso en varios municipios de Francia, pero siguen sin contar con apoyo institucional en Gipuzkoa. "¡La de veces que hemos intentado crear un museo aquí para exponerlos!", exclaman, al tiempo que apuntan que la única propuesta en firme ha llegado desde Salamanca, donde les han dado la oportunidad de tener un centro a su disposición.

"Me da muchísima pena verlos así amontonados", repite varias veces Lourdes entristecida. Su gran ilusión, al igual que la de José Luis, es la de poder ver los 4.400 instrumentos en un museo divididos por diferentes categorías y no en "un orden desordenado" en su almacén a punto de rebosar.

Para ello, la pareja se ha puesto en numerosas ocasiones en contacto con la Diputación de Gipuzkoa y los ayuntamientos de Irun y Hondarribia, pero "ni tan siquiera han venido a ver los instrumentos". Ni siquiera desde Gordailua, el Centro de Colecciones Patrimoniales del ente foral, situado a escasos metros de su depósito, les han prestado atención.

Es más, ni en la capitalidad cultural de Donostia 2016, cuentan, para la que diseñaron una muestra con instrumentos europeos, les respondieron.

En cambio, la atención sí llega desde fuera del territorio. En Soria están a punto de montar su séptima muestra, desde Salamanca les han ofrecido hasta en dos ocasiones un centro permanente para exhibir los instrumentos, y no es extraño que por el almacén irundarra se pasen musicólogos y académicos franceses.

A su casa se llegó incluso a presentar un admirador islandés al que le compraron un instrumento y que un día, sin previo aviso, apareció con su familia en Irun deseoso de conocer sus tesoros. "Estuvimos hasta las dos de la madrugada en el almacén. El hombre estaba súper emocionado", rememora el matrimonio.

"Ojalá llegue el día en que también valoremos estas colecciones aquí, porque estoy convencida de que, al igual que nosotros, hay muchos guipuzcoanos que tienen muchas cosas interesantes para mostrar", opina Lourdes.

En lo que a su colección se refiere, la pareja afirma no haber otra comparable. "Solo con gaitas, hemos visto los museos que hay en Asturias y Galicia, y ninguna puede compararse a las que tenemos nosotros", afirma José Luis. - A.Z.