pamplona - El Salón del Cómic de Navarra celebrará su 10ª edición entre el 13 de septiembre y el 13 de octubre de 2019 con un programa de 12 exposiciones, talleres, visitas y encuentros que volverán a encontrar su emplazamiento en Condestable -sede principal- y en Civican, en Pamplona. Además, con motivo de los diez años, este año se incorpora como nueva sede la Casa del Almirante de Tudela. El Salón amplía de esta forma los espacios que acogieron su programación en 2018, cuando se registraron 22.751 visitantes, batiendo un récord de asistencia tras superar en casi 400 personas la cifra alcanzada en 2017.

Nueve autores protagonizarán el cartel de la programación de este año. Así, visitarán Pamplona Paco Roca, Premio Nacional de Cómic, recientemente galardonado en la ComicCon de San Diego, el mayor evento de cómic a nivel mundial, y autor de títulos como Los surcos del azar, Arrugas), y Francesc Capdevila, conocido como Max, Premio Nacional de Cómic, Premio Ignatz y responsable de títulos como Peter Pank, Gustavo o Rey Carbón, entre otros. También participará en las actividades de la capital navarra Sandra Uve, autora de Mujeres SuperInventoras y Los Juncos); Laura y Carmen Pacheco, que han firmado trabajos como Divas de diván, Troll Corporation y Let´s Pacheco), y Agustín Ferrer Casas, que recientemente ha publicado MIES y es autor también de Arde Cuba, entre otros títulos.

Por otra parte, estarán en Tudela Flavita Banana, que tiene sección fija en El País, Archivos estelares, Archivos cósmicos, y Mikel Santos, Belatz, autor de El tesoro de Lucio, entre otros trabajos.

homenaje a una pionera Con motivo de la efeméride, el Salón del Cómic de Navarra rendirá homenaje a la artista Francis Bartolozzi, una de las pioneras del cómic en España. Hija del reconocido historietista Salvador Bartolozzi, creció, según sus propias palabras, “en un ambiente de arte, rodeada de dibujantes, pinceles y lápices”. En 1921, comenzó sus estudios en el Instituto Escuela, extensión de la Institución Libre de Enseñanza, en la que impartían clases Menéndez Pidal, María de Maeztu o Victoria Kent. En 1925, se matriculó en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando donde conoció al que fue su marido, el pintor Pedro Lozano de Sotés.

Bartolozzi comenzó su actividad laboral ilustrando cuentos en la emblemática editorial Calleja. A partir de 1929, publicó historietas en la revista Crónica y en el suplemento infantil semanal Gente Menuda del periódico ABC. Y en 1931 fundó con otras mujeres el Primer Salón de Dibujantas. Entre 1934 y 1937 publicó para Crónica la serie Canito y su gata Peladilla. Años más tarde, Bartolozzi se vino a vivir a Pamplona con su familia, donde realizó varias obras en colaboración con su marido, aunque permaneció en un segundo plano. Se dedicó a la pintura de murales en colegios, iglesias o comercios, y a dibujar cómics como las Aventuras del capitán Trompeta y el marino Trompetín, escenografías y al diseño de vestuario.

cómic conmemorativo Asimismo, y también con ocasión de su décimo aniversario, el Salón de Navarra va a publicar un cómic colectivo con historias cortas de más de 25 autores y autoras -navarro/as en su mayoría- ligados a la historia de esta programación. Desde históricos que ya aparecían en publicaciones seminales como El Víbora o Makoki hasta nuevas generaciones de ilustradores e ilustradoras. Se titulará Zart!, onomatopeya que procede de la palabra vasca zartako, y recuperará la edición de revistas locales dedicadas al cómic; iniciativa con precedentes históricos en nuestra comunidad (Hamelin, Napartheid, Maná, El Adokin, TMEO...) que de un tiempo a esta parte no ha encontrado continuidad.

Habrá historias en castellano y en euskera y se abarcarán diferentes estilos y temáticas. Las 2.000 copias se podrán conseguir de manera gratuita en las actividades del salón y en las bibliotecas y librerías colaboradoras. Esta publicación podrá realizarse gracias a las ayudas a la publicación para entidades sin ánimo de lucro del Gobierno de Navarra y a las ayudas a la edición del Centro Huarte. - D.N.

‘El arte en el cómic’. Macroexposición en colaboración con Fundación Telefónica en la que algunos de los mejores historietistas e ilustradores contemporáneos mostrarán su pasión por la historia de la pintura. La exposición incluirá obras emblemáticas de la historia a través de la visión de los dibujantes. Recogerá trabajos de maestros europeos como Milo Manara, Enki Bilal, Catherine Meurisse, David Prudhomme, Bernard Yslaire o Marc-Antoine Mathieu, y obra de un nutrido grupo de artistas españoles como Santiago García, Javier Olivares, Ana Galvañ, Mamen Moreu, Miguel Gallardo, Sergio Bleda, Paco Roca, Rubén Pellejero, Juan Díaz Canales, Enrique Ventura, Joan Boix, Fidel Martínez, Brais Rodríguez o Malagón, entre otros.

‘Salón Exprés’. Esta muestra se podrá visitar entre el 13 de septiembre y el 13 de octubre en el vestíbulo de Civican. Y entre el 16 de septiembre y el 13 de octubre en la Casa del Almirante de Tudela. Se trata de una muestra que recopila láminas originales, reproducciones y otros materiales (libros, revistas antiguas, cómics descatalogados, posters, etcétera) aportados por los autores invitados al X Salón del Cómic de Navarra.

‘Viñetas de futuro’. Se trata de una muestra colectiva de cómic e ilustración resultado del taller que impartirá en Civican Itziar Repáraz a un grupo de adolescentes de diferentes edades. Permanecerá en el centro de Fundación Caja Navarra entre el 13 de septiembre y el 13 de octubre.

En Civican. En el taller Comiqueando. Cómo dibujar tu primer cómic, paso a paso, Roberto Flores propondrá trabajar, de manera amena y para toda la familia, aspectos básicos para la creación de historietas, como la idea original, la creación de personajes, el paso al papel el entintado, la rotulación y algunas técnicas de coloreado. Será viernes 13 de septiembre y para niño/as de 6 a 10 años (con padres). Y Sandra Uve impartirá un Taller de cómic autobiográfico el sábado 21 de septiembre para mayores de 16 años.

Además... Habrá un total de seis talleres y otras actividades como firmas de ejemplares o encuentros con autores (charlas, mesas redondas y entrevistas con público). Todas las actividades se irán anunciando en las próximas semanas.