pamplona - Arnau Pérez, Paloma Hurtado y Hermanas Gestring van a ser los artistas encargados de abrir hoy una nueva edición, la cuarta, del ciclo Danzad, danzad, malditos incluido en el Festival de las Murallas. La actuación tendrá lugar en el entorno amurallado comprendido entre el Caballo Blanco y el frontón Jito Alai. Comenzará a las 20.00 de la tarde y la entrada es libre. Arnau Pérez, que llega de Madrid, presentará Young Blood; desde las Islas Canarias, Paloma Hurtado pondrá en escena Dakini y la compañía sevillana Hermanas Gestring ejecutará la pieza Good Girl.

Al igual que en ediciones anteriores, la compañía PKP, que desde el principio es elemento esencial del festival, guiará al público a través del parkour y la acrobacia por distintos escenarios. En 2019 han incorporado alguna sorpresa respecto a años anteriores, aunque manteniendo siempre las murallas como escenario y como símbolo, unos espacios que en el pasado aislaron la ciudad y que ahora son punto de encuentro intercultural. Una vez finalizada las actuaciones, cada sábado se realizará un encuentro entre el público y los artistas en el Caballo Blanco.

compañías internacionales Danzad, danzad, malditos, coordinado por Carmen Larraz, continuará los sábados 10 y 17 de agosto, también a las 20.00 horas.

Esta iniciativa, apoyada desde el principio por el Ayuntamiento de Pamplona, también recibe ayuda económica del Gobierno de Navarra y apoyo logístico de La Faktoría y Centro Huarte. El día 10 los protagonistas de las actuaciones serán la compañía Evgenie Melentyev de Rusia que presentará Loop; José Agudo con Farruco y la compañía lusofrancesa Illicite que pondrá en escena Uprise.

Para finalizar, el día 17, llegará a Pamplona, desde Bélgica, la compañía de Simon Thierry y Benjamin Fury con la pieza Le Cauchemar de Darwish. Completarán el programa Menphs y la obra Meeting Point e Isael Mata con Reward of the Citty.

Esta propuesta será la muestra del trabajo realizado durante la residencia artística que acogen este año el Centro Huarte de Arte Contemporáneo y La Faktoría. - D.N.