pamplona - Es el festival de música del pequeño del mundo, pero el apoyo y el cariño que ha despertado el Balconsito con su segunda edición es no ya grande, sino enorme. Y prueba de ello fue la jornada de ayer, la primera del festival. En un balcón de 1,71 metros cuadrados, Quebec, Maren y Hey! Bastian actuaron ante sólo dos personas, pero su música llegó a muchas más: cientos de espectadores siguieron los conciertos vía streaming a través del canal de YouTube del festival. Hoy será el segundo asalto al balconsito, ésta vez junto a Baobabs Will Destroy Your Planet, Con X The Banjo y Xabi Bandini. Eso sí, siempre bajo la misma filosofía: la felicidad ocupa muy poco. También la música.

Así lo reivindicaron ayer las bandas participantes, que adaptaron su propuesta al balconsito. En el caso de Quebec, actuaron a dúo Xabier Ansó a la voz, guitarra y corazón de las canciones; y Miguel Tiberio también a las seis cuerdas, a quienes se sumó la colaboración puntual de Chica Sobresalto. Desde Bilbao, Maren se convirtió en la primera artista foránea en sumarse al Balconsito -ojalá que no la última-. La joven cantautora defendió, acompañada de su guitarra, una selección de temas de su primer EP, Alguien sin vergüenza. Por último, Hey! Bastian mostraron el lado más acústico de su disco Millennials.

Aquello fue lo que se vio de puertas para fuera, en el balconsito, ya que a las sombras había un técnico de streaming, un técnico informático, personal de producción y de comunicación, backstage, catering, zona de acampada-sofás, almacén... E incluso una barra de cócteles. Un equipamiento a la altura de un festival de música, con todo lo que implica.

A POR LA SEGUNDA JORNADA Pasada la resaca del primer día, el Balconsito rematará hoy su segunda edición, de la mano de Baobabs Will Destroy Your Planet, Con X The Banjo y Xabi Bandini. Con un aforo de dos personas, las entradas están más que agotadas -se realizó un sorteo con pulseras numeradas-, pero aquellos que quieran asistir on line podrán conectarse al directo desde su canal de YouTube a partir de las 20.30 horas.