pamplona - Con 10 estrenos absolutos, 5 musicales y 5 videocreaciones, y 25 debuts nacionales e internacionales, la quinta edición del Festival de Música Contemporánea de Navarra NAK ofrecerá del viernes 6 al sábado 28 de septiembre una programación variopinta y multidisciplinar de conciertos, talleres y presentaciones con la música y la ciencia como eje temático.

En esta ocasión, el NAK reunirá cerca de cien artistas entre músicos, videocreadores y divulgadores científicos procedentes de Navarra, CAV, Cataluña, Madrid, Aragón y de países como Francia, Argentina, EEUU, Alemania, Rusia y Hungría, entre otros.

La directora artística del festival, Yolanda Campos, destacó el vínculo existente entre la música y la ciencia con una programación ecléctica que ofrece propuestas que analizarán, desde la perspectiva de la creación y de la interpretación, la relación entre la música de vanguardia y diferentes disciplinas científicas como la física acústica, las matemáticas, la astronomía, la astrofísica y otros fenómenos relacionados con la percepción sensorial como la sinestesia. “En NAK amamos el arte y la música pero también nos apasiona la ciencia y creemos en ella”, expresó. Así como la danza y el cine estuvieron hermanados con la música en la pasada edición, la ciencia servirá en esta ocasión para entender la materia prima de la música: el sonido. Asimismo, Campos subrayó la relación entre el cuarto arte y la neurociencia, pues está demostrado que el aprendizaje musical es una de las actividades con mayor repercusión cerebral, además de que el arte de tocar un instrumento conlleva múltiples efectos beneficiosos, favoreciendo la neuroplasticidad o las conexiones neuronales en el cerebro.

Por su parte, la concejala delegada de Cultura, María García-Barberena, señaló que “desde su nacimiento en el año 2015, el objetivo del NAK sigue siendo el mismo: afianzar un punto de encuentro entre los creadores y el público en el que confluyan la música, la creación y el pensamiento estético”, todo ello con un enfoque didáctico orientado a todas las edades.

A su vez, el director de la Fundación Caja Navarra, Javier Fernández Valvidieso, destacó el carácter colaborador del festival que, por quinta vez consecutiva, busca promover el talento de músicos y artistas de la Comunidad Foral.

conciertos La música en directo dará inicio el viernes 6 de septiembre de la mano del pianista Fabio Álvarez (Ourense, 1988), que presentará Makrokosmos del compositor estadounidense George Crumb. La astronomía protagonizará esta sesión didáctica en la que podrán conocerse los nuevos recursos técnicos del piano a finales del siglo XX y en la que cada pieza tendrá asignada un signo del zodiaco, como reflejo de la preocupación del compositor por el tiempo y el espacio. Al día siguiente, la propuesta musical incluirá obras de neopercusión de Gérard Grisey, uno de los pioneros del espectralismo (corriente basada en el descubrimiento de la naturaleza del timbre musical en la descomposición espectral del sonido musical) y de Iannis Xenakis, que tomó las Pléyades, el grupo de estrellas situadas en la constelación de Tauro, como fuente de inspiración para esta obra.

El 12 de septiembre, la divulgadora científica y sinestésica, Miren Karmele Gómez, mostrará de primera mano de qué trata este fenómeno sensorial y cómo le afecta su condición de persona sinestésica. A su vez, la pamplonesa Alicia Torrea interpretará al piano piezas de compositores sinestésicos como Scriabin. Continuando con los recitales, el clarinetista Santiago Martínez mostrará las posibilidades sonoras dentro de la familia del clarinete con instrumentos construidos en madera y en metal mientras que, el mismo día, Julián Elvira presentará un nuevo instrumento desarrollado y producido por él mismo: la flauta Prónomo.

UNA EXPERIENCIA ESTELAR El ciclo de conciertos concluirá el sábado 14 de septiembre en el Planetario con Kosmos 3.0. Los sonidos del espacio, una experiencia inédita en la que se mezclará música en directo y videocreación en la pantalla hemisférica de la Sala Tornamira. El nuevo proyecto de investigación y creación del CMC Garaikideak, en colaboración con el Planetario de Pamplona, Acrónica Producciones, Martín Etxauri y Sandra Vallejo, contará con 10 estrenos absolutos: 5 obras musicales compuestas por tres autores del CMC Garaikideak (David Cantalejo, Ignacio Fernández Galindo y Yolanda Campos) a los que acompañarán los compositores invitados del festival (Alberto Etxeberria y Christophe Havel) y 5 videocreaciones de los artistas Martín Etxauri, Sandra Vallejo y Acrónica Producciones.

Como en ediciones anteriores, el Festival de Música Contemporánea de Navarra impulsará sinergias entre diversas entidades culturales promoviendo, además de espacios culturales y estéticos, lugares de integración social. Asimismo, la programación se desarrollará en Civivox Condestable, Baluarte, Conservatorio Superior de Música de Navarra, Civican, CTL FP Imagen y Sonido y el Planetario de Pamplona. Los interesados podrán adquirir entradas o apuntarse a los talleres a través de la web del evento https://nakfestival.com.

Viernes 6. Concierto didáctico de Fabio Álvarez Makrokosmos de George Crumb. Lugar: Civivox Condestable. Hora: 20.00h. Entrada libre hasta completar aforo.

Sábado 7. Concierto didáctico de neopercusión La estela de las estellas. Presentación: Xabier Armendáriz. Lugar: Baluarte (sala muralla). Hora: 20.00h. Precio: 10 euros.

Jueves 12. Taller Técnicas extendidas en el saxofón, impartido por Sergio Eslava Arraiza. Lugar: Conservatorio Superior de Música de Navarra. Hora: 20.00h. Precio: 10 euros.

Viernes 13. Concierto didáctico Música sinestésica, de Miren Karmele Gómez y Alicia Torrea. Lugar: Civican-Fundación Caja Navarra. Hora: 20.00h. Entrada libre (previa recogida de invitación).

Sábado 14. Taller de hardware musical impartido por Asociación Befaco. Lugar: CTL FP Imagen y Sonido. Hora: de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas.

Concierto didáctico Kosmos 3.0. Los sonidos del espacio. Presentación: Javier Armentia. Videocreaciones: Martín Etxauri, Sandra Vallejo y Acrónica Producciones. Lugar: Planetario de Pamplona. Hora: 20.00h. Precio: 10 euros.

Domingo 15. Taller de hardware musical impartido por Asociación Befaco. Lugar: CTL FP Imagen y Sonido. Hora: de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas.

Sábado 28.Taller Creamos juntos impartido por Alicia Griffiths. Lugar:Civican-Fundación Caja Navarra. Hora: de 11.30 a 13.30 horas.