DONOSTIA. Nueve largometrajes y cuatro cortos aunarán cine y gastronomía en la sección Culinary Zinema del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que ofrecerá cenas en algunas proyecciones de la mano del Basque Culinary Center (BCC).

La sección, que cumple este año su novena edición, ha sido presentada este lunes por el director del Zinemaldia, José Luis Rebordinos, y el responsable del BCC, Joxe Mari Aizega, quienes han presentado las películas seleccionadas este año, procedentes de España, Japón, Argentina, Estados Unidos, Polonia y Corea del Sur.

Siete de los nueve largometrajes se proyectarán en sesiones que se acompañarán de cenas servidas por el Basque Culinary Center -tanto en su edificio central como en el nuevo LABe de Tabakalera- y por el Ni Neu.

El Culinary Zinema se inaugurará con la proyección de "La leyenda de Don Julio: Corazón & Hueso", dirigida por el argentino Alfred Oliveri, que narra la historia y trayectoria de Pablo Rivero, jefe de cocina del restaurante Don Julio de Buenos Aires.

Otro artista de las brasas, el chef Bittor Arginzoniz, del Etxebarri, protagoniza la cinta "Bittor Arginzoniz. Vivir en el silencio", de Iñaki Arteta, aunque la gastronomía vasca también se trata en otra de las películas de la sección, "Gazta", en la que Mikel Urretabizkaia aborda el universo del queso Idiazabal, con testimonios de cocineros como Joan Roca, Elena Arzak, Eneko Atxa, Martín Berasategui y Pedro Subijana, entre otros.

La otra película española del Culinary Zinema es "Cocinar belleza", de Sergio Piera, quien trata de resolver la ecuación entre sabor y belleza a través de un diálogo entre el publicista Toni Segarra y el chef Quique Dacosta.

"The Taste of Pho", coproducción entre Polonia y Alemania dirigida por Mariko Bobrik, relata la lucha de un cocinero vietnamita afincado en Varsovia por encajar en la cultura europea.

Esta edición contará con acento asiático, ya que se incluyen dos largometrajes japoneses: "Le Choolat de H", de Takashi Watanabe, que se centra en un famoso pastelero nipón, y "Restaurant from the Sky", firmada por Yoshihiro Fukagawa.

Además, desde Corea del Sur llega "The Wandering Chef", de Park Hye-Ryoung, que relata el periplo de Jiho Im, más conocido como el "Chef Errante".

La clausura corresponde al filme estadounidense "A Taste o Sky", en la que el cineasta Michael Lei narra el encuentro de tres personajes en torno al proyecto Gustu, en La Paz (Bolivia), un restaurante de alta cocina y escuela culinaria para jóvenes desfavorecidos, fundada por el danés Claus Meyer, de Noma.

Además de estos nueve largometrajes, la sección incluye los cortos "La receta de la vida", de Marta López y Edeuardo Peiró (España); "Huele a tí", de Marc Vadillo y Marwan Sabri (España); "Eres lo que comes", de Igor Arabolaza (España); y Nouvelle Cuisine", de José Manuel Prada (Reino Unido).