PAMPLONA. El soul, el blues y el R&B se citan en Pamplona del 5 al 14 de septiembre en la tercera edición del Beltza Weekend, que amplía sus actividades y escenarios con cine, exposición y talleres.

El programa de esta edición cuenta con conciertos de grupos de renombre internacional en Zentral, con actuaciones gratuitas al aire libre en la Media Luna y con otras citas cinematográficas, literarias, una exposición e incluso talleres infantiles.

Así lo han detallado en su presentación la concejala delegada de Cultura e Igualdad, María García-Barberena, y los miembros de la asociación Gautxoriak Soul Club, organizadores del festival, Josetxo Balda, Iban Iribarren y Germán Rubio.

El plato fuerte, según informa el Consistorio pamplonés, son los conciertos en Zentral con grandes voces y leyendas del soul, que tendrán lugar a las 21:30 horas el viernes 13 con Aretha Soul Divas & The Silverbacks y Roy Ellis & Mighty Megatons y el sábado con Michelle David & The Gospel Sessions y a Lee Fields & The Expressions.

Las entradas para el primero cuestan 24 euros y las del segundo 25 euros y en el caso de optar por un abono par ambos días el precio es de 42 euros más gastos de gestión. Para jóvenes de 16 a 25 años los abonos cuestan 25 euros.

Además este año se han programado otras actividades para acercar al público a otros espacios en los que pueda descubrir los secretos de la llamada música negra.

Esa programación comienza el jueves 5 con la primera de las dos películas del ciclo cinematográfico que acoge la Filmoteca de Navarra. Así a partir de las 20 horas, con entrada al precio de 3 euros, se proyecta 'The Commitments', largometraje de 1991 sobre la creación de una banda de música soul en Dublín (Irlanda).

El 10 de septiembre, también a las 20 horas y por 3 euros, se podrá ver 'Northern Soul', película de 2014 ambientada en la década de los setenta, donde dos amigos abren sus horizontes cuando descubren la música soul.

El viernes 13, a las 19.30 horas en el Palacio del Condestable, se presenta el libro 'El Hechizo del Groove' de Jaime Bajo González, quien realiza en esta obra un viaje al corazón del groove por boca de sus grandes protagonistas como Irma Thomas, George Clinton (Parliament-Funkadelic), The Impressions, Rubén Blades, Roy Ellis (Symarip), Benny Golson o Mulatu Astatke.

Esa presentación se completa con la muestra que Condestable acoge con las veinte piezas únicas realizadas por el pintor alicantino Jaume Mira i Carbonell que reflejan a los veinte artistas que han sido entrevistados para el libro.

La música también sale a la calle, en concreto al parque de la Media Luna el jueves 12 de septiembre, a las 20 horas, actua el grupo pamplonés Las Kassettes que presentará su nuevo EP '¡Qué duro es veranear!', así como algunos de sus versiones de clásicos.

Y el sábado 14 de septiembre, a las 13 horas, en un espacio todavía por determinar tocará la banda vasca The Allnighters.

Al público infantil se dirige el taller gratuito programado para el sábado en Civivox Condestable, 'La música de Braulia' y para finalizar las tardes y noches de los días 12, 13 y 14 de septiembre, en diferentes locales del Casco Antiguo como Nébula o La Urbana se desarrollarán sesiones de DJ para ampliar así el radio de influencia del festival y acercarse a nuevos públicos.