bilbao - Los responsables del Guggenheim estaban ayer muy satisfechos con la afluencia de público recibida este verano en el museo. En total, 413.316 personas han visitado el Guggenheim durante la época estival, de los que el 77% son extranjeros. “Los últimos cinco años han sido los mejores de la historia del Guggenheim, esto demuestra la buena salud del museo ya pasado el efecto novedad”, explican desde el museo.

De momento, el récord de visitantes se registró el pasado verano, un año excepcional para el Guggenheim Bilbao. El museo bilbaino se situó en el top diez mundial al acoger cuatro de las 10 exposiciones de pago más vistas en el mundo, según el ranking publicado por el periódico británico The Art Newspaper. Entre ellas las dedicadas a la creadora lusa Joana Vasconcelos y al artista plástico francés Marc Chagall, que confluyeron en verano y consiguieron atraer a 445.147 personas, un 7% más que este verano. “Fue un año excepcional -explican en el museo-. Se consiguió superar la afluencia de público durante el XX aniversario, en 2017. Este año los datos también son estupendos, están por encima de nuestras previsiones. Esta cifra de visitantes consolida la tendencia al alza de los cinco últimos veranos”.

Por meses, en junio 100.649 personas pasaron por las taquillas del museo, en julio 139.588 y en agosto 173.079. Teniendo en cuenta su origen geográfico, se mantiene el habitual alto índice de extranjeros, que supone un 77% del público. En concreto, destaca la afluencia de franceses, que representan un 19% del total, seguida de ciudadanos de Gran Bretaña (8%), Alemania (8%), Holanda (7%) e Italia (6%). El día de mayor afluencia de público del verano fue el domingo 11 de agosto, con 7.513 visitantes y la media diaria de visitantes ha sido de 5.049.

El principal motivo de las visitas, además de conocer el edificio de Gehry, son las exposiciones del museo. Concretamente, este verano se puede disfrutar de cinco muestras temporales: Jenny Holzer. Lo indescriptible (hasta el 9 de septiembre); Gerhard Richter: Marinas (hasta el 9 de septiembre); Lucio Fontana. En el umbral (hasta el 29 de septiembre); Giorgio Morandi y los Maestros Antiguos (hasta el 6 de octubre) y Jesper Just: Este espectáculo innombrable (hasta el 20 de octubre).

El Museo, además del éxito de visitantes del verano, ha destacado la alta participación del público en las actividades especiales programadas en agosto. En concreto, el espectáculo de Swing Dance de la compañía neoyorquina Caleb Teicher & Co, ofrecido el 21 y 22 de agosto dentro del programa Works & Process at the Guggenheim, completó el aforo del auditorio los dos días. Por su parte, las sesiones de jazz que el Museo programa en el Atrio durante Aste Nagusia, BBK Jazz Guggenheim Gauak, que este año cumplían su XX edición, atrajeron a más de 1.200 personas a lo largo de cuatro noches.

Desde principios de año, a fecha de 31 de agosto de 2019, el Museo ha recibido a 798.935 visitantes. El reconocimiento del público también se ve reflejado en el plano económico. Concretamente, la actividad del Guggenheim generó en 2018 un impacto superior a los 540 millones, de los cuales aproximadamente 75 fueron a parar a la Hacienda de Bizkaia.