pamplona - Bajo el título Espacios para el Patrimonio de Navarra, Nabarralde Fundazioa y Eusko Ikaskuntza celebrarán la quinta edición del simposio Patrimonio, Paisaje y Globalización en Pamplona y Tudela, con el objetivo de abordar una reflexión sobre distintos lugares y espacios del patrimonio navarro, material e inmaterial, su significado y comprensión.

Angel Rekalde, director de Nabarralde, explicó ayer el objetivo de la jornada: “En 1992, Pierre Nora diseñó un proyecto historiográfico que llamó Les lieux de mémoire y acuñó este concepto, lugar de la memoria. Se trata de un recurso académico que trabaja la memoria colectiva de las sociedades y básicamente funciona como un mecanismo que reactualiza su significado y favorece su conocimiento y transmisión”.

Tal como concretó Amaia Nausia, responsable de proyectos de Eusko Ikaskuntza, la jornada principal se inaugurará el 18 de octubre en la sala Civican de Pamplona con una charla del exlehendakari vasco Juan José Ibarretxe “sobre uno de los principales hitos de nuestra historia: el estatuto de Estella”. En esta jornada inaugural también participarán Iñaki Dorronsoro, presidente de Eusko Ikaskuntza; Amaia Apraiz, directora de la jornada; y Joseba Asiron, exalcalde de Pamplona.

Durante la jornada del sábado, que durará todo el día, participarán ponentes como Peio Monteano, Josu Chueca, Amaia Kowasch, Ainara Martinez Matía, Patxi Zabaleta y Oskia Ugarte, entre otras. Amaiur, el camino de Santiago, el euskara, las mujeres, Errozabal? Como explicó Nausia, a la hora de organizar el evento han tenido en cuenta principios como la diversidad de temas, la territorialidad, la calidad de las ponencias y la igualdad de género. Los temas a tratar serán diversos y se organizarán en tres paneles: Hitos, Mujeres que hacen redes e Iruñea, pasado y futuro.

La jornada comenzará a las 9:00 y se alargará hasta las 19:00. Como indicó Rekalde, el plazo de inscripción para esta jornada principal permanecerá abierto en la webs de Nabarralde (www.nabarralde.eus) y Eusko Ikaskuntza (www.eusko-ikaskuntza.eus) hasta mediados de octubre.

En esta quinta edición del simposio, los organizadores quieren dar a conocer el patrimonio desde diversos puntos de vista, poniendo en valor su capacidad de transmisión de la memoria. “Los ingleses saquearon restos arqueológicos de Grecia y Egipto, despreciados, olvidados, y los pusieron en valor en sus museos. Sin llegar a tales extremos, necesitamos repensar los espacios del patrimonio navarro para asegurar su conocimiento y transmisión”, aclaró Rekalde.

Programa cultural, durante todo octubre La jornada académica se completará con un programa cultural abierto y gratuito, que estará compuesto por una mesa redonda en Tudela, una exposición sobre los castillos de Navarra, dos visitas guiadas por Pamplona, la presentación del cómic María de Zugarramurdi, la proyección de la película Dantza (con la participación de Juan Antonio Urbeltz), una visita guiada al Museo Etnográfico Reino de Pamplona y una excursión guiada a la línea de los búnkeres de Burguete. Todos los detalles sobre estas actividades, así como las diversas inscripciones, se pueden encontrar en la web de Nabarralde.

La organización del evento ha sido posible gracias al apoyo del Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Diario de Noticias, las asociaciones Iturralde y Beterri, el museo etnográfico Reino de Pamplona, Dinamic y la asociación Hernani Errotzen.

18 de octubre, viernes. A partir de las 19:00. Inauguración:

Iñaki Dorronsoro (presidente de Eusko Ikaskuntza), Amaia Apraiz (Fundación Nabarralde) y Joseba Asiron (Fundación Nabarralde). Charla de inauguración ‘El estatuto de Estella’. Juan José Ibarretxe (director de Agirre Lehendakaria Center y exlehendakari).

19 de octubre, sábado. De 09:00 a 19:00. Panel ‘Hitos’: ‘El euskera en la Ribera’ (Jabier Sainz Pezonaga), ‘Amaiur’ (Peio Monteano) y ‘El Camino de Santiago’ (Ainara Mtz. Matía). Panel ‘Mujeres que hacer redes’: ‘Las mujeres de la Red Álava’ (Josu Chueca) y ‘Emakumeak eta diaspora’ (Argitxu Camus). Panel ‘Iruñea, pasado y futuro’: ‘Arturo Campión, la Comisión de Monumentos’ (Patxi Zabaleta ) e ‘Iruñarriak- Las piedras de Pamplona’ (Oskia Ugarte). Además, se emitirán video-ponencias de Xabier Irujo, Naiara Ardanaz y Amaia Kowasch.

Hasta el 13 de octubre. En Nabarralde (nabarralde.eus) y Eusko Ikaskuntza (eusko-ikaskun-tza.eus). Entrada 15,00 euros; entrada y comida 30,00 euros.

4 de octubre, 19.00, mesa redonda en Tudela. ’Patrimonio en la Ribera’, con Alfonso Aranda, Jabier Sainz Pezonaga y Angel Rekalde. Centro Cívico la Rúa.

8 de octubre, proyección de la película ‘Dantza’. En la sala Golem Bayona, con la participación de Juan Antonio Urbeltz.

10 de octubre, 18.00, visita guiada en Pamplona. ‘Iruñea, oroimenaren guneak’, con Aitziber Imizkoz. Actividad gratuita, previa inscripción.

12 de octubre, 11.00, visita guiada Museo Etnográfico del Reino de Pamplona en Arteta. Con Elur Ulibarrena.

Del 14 al 31 de octubre, exposición en Civican. ‘Viana y el sistema defensivo de La Sonsierra’, comisariada por Iñaki Sagredo. Exposición sobre los castillos que defendieron Navarra, sobre todo los de la zona de la Sonsierra y el castillo de Viana.

16 de octubre, 19.00, presentación de cómic y charla, en Zaldiko Maldiko. ‘Maria Zugarramurdikoa eta sorginduak izan ziren emakumeak’. Con Miren Mindegia, Amaia Nausia y Adur Larrea.

17 de octubre, 18.00, visita guiada en Pamplona. ‘Iruñea, los sitios de la memoria’. Con Peio Iraizoz. Actividad gratuita, previa inscripción.

27 de octubre, salida guiada a la ruta de los búnkeres de Auritz-Burguete. Salida en autobús desde Donostia y Pamplona. Previa inscripción.