En las presentaciones de AztiHitza: Xahoren Biografiaren solía dibujar en directo. ¿Estaría bien hacerlo en la entrega de los Premios Euskadi?

-¡Me encantaría! Si me dan un papel y un rotulador estaré mucho más tranquilo (risas). Además, para el cerebro es bueno. Yo hace ya años que no voy a una charla si no hay un powerpoint o un soporte gráfico.

Es ésta una propuesta singular en muchos aspectos, tanto en el fondo por el personaje central, como en las formas, cercanas al cómic.

-El propio personaje, Xaho, como es un tipo tan original, tan ecléctico, es alguien que sorprende por su modernidad en la época. No tiene complejos. Se presenta en un montón de frentes diferentes y es inaudito que sea alguien tan desconocido para nosotros. Todavía peor, cuando es algo conocido sirve como objeto vapuleable en manos de gente como Jon Juaristi. Xaho, por supuesto, tiene aspectos que son cuestionables como nos pasa a cada uno, pero también es alguien del que te preguntas cómo es posible que fuera tan moderno para su época y para la nuestra. Incluso puede que fuera demasiado moderno para nosotros, para que lo podamos entender. Eso me ha llevado en este trabajo a tomarme toda la libertad del mundo para crear un cómic. Ahora me encantaría que me dieran otros dos premios como éste para poder hacer la película de animación. - C.G.