pamplona - Dentro de las jornadas Espacios para el patrimonio de Navarra que se celebrarán los próximos 18 y 19 de octubre, Nabarralde Fundazioa y Eusko Ikaskuntza han organizado una programación cultural repleta de actividades abiertas a todo el publico a lo largo de este mes. Estas comenzaron el pasado día 4 en Tudela con la mesa redonda Patrimonio en la Ribera, y continúan hoy con la proyección de la película Dantza en los cines Golem Baiona y una charla posterior.

Concretamente, la proyección tendrá lugar a las 19.30 horas y contará con la intervención del folclorista Juan Antonio Urbeltz. La película es una historia sobre el ciclo de la vida, de la lucha por la supervivencia, donde el tiempo viene marcado por el curso de la naturaleza. Y la danza es el lenguaje elegido para contarlo. La música acompaña las rutinas cotidianas. Temas universales, vestidos aquí con una simbología particular. La representa el hipnótico universo de las danzas tradicionales. Se trata de un canto poético a la tradición, a la tierra, a sus gentes, mitos y costumbres.

Posteriormente, los días 10 y 17 de octubre, a las 18.00 horas, se prevén dos visitas guiadas en el casco viejo de Pamplona. Este jueves, día 10, la visita será en euskera y estará guiada por Kike Diez de Ulzurrun bajo el título Iruñea, euskaldunen hiri buruzagia (Pamplona, capital de los vascos). En ella se repasará el rastro del euskara en la ciudad, sus calles y sus gentes. En cuanto a la visita guiada del día 17, la dirigirá el escultor Peio Iraizoz, quien revisará los principales lugares de memoria del Casco Viejo de la capital navarra. Ambas visitas son gratuitas, aunque debido al límite de plazas es necesaria la inscripción previa en la web de Nabarralde (www.nabarralde.eus).

El sábado, día 12, el Museo Etnográfico del Reino de Pamplona (Arteta) abrirá sus puertas a otra visita guiada de la mano de Elur Ulibarrena. En la visita se conocerá la colección permanente que este museo exhibe desde 1986 en la Casa Fantikorena procedente de toda Euskal Herria, recopilada y gestionada por la familia Ulibarrena.

Las actividades continuarán durante todo el mes y el programa se puede consultar en la web de Nabarralde. - D.N.