Navarra es tierra de rock. Y esta es una afirmación irrefutable. Barricada, Marea, Berri Txarrak, Skalariak o The Zara’s son solo algunos de los cientos de talentos que han emanado de esta tierra y que han conseguido, a través de sus conciertos aquí y fuera de nuestras fronteras convertir a esta comunidad en un referente en el panorama musical. Con el fin de rendir homenaje a todos ellos y a diferentes hitos que hicieron historia, el Teatro Gayarre acogerá los próximos 18 y 19 de este mes Cuéntame una de Rock... navarro, una creación de Rudy Goroskieta que cuenta con guión de Santi Echeverría y que consistirá en reflejar la evolución de la música en esta comunidad desde los años 60 hasta hoy en día.

Para ello, se proyectará en el escenario un documental con algunas de las figuras referentes de la escena navarra, el cual se intercalará con música en directo a cargo de La Banda del Desagüe, que versionará diferentes grupos, desde Los Iruñako a Marea o Iseo & Dodosound. “Lo que intentamos es recoger la historia de nuestra música y nuestra comunidad en estas últimas décadas”, dice Goroskieta, quien explica que “habrá voces de radio que narrarán la historia de cada década llegando desde los años 60 hasta nuestros días”. “Vamos a poder viajar en el tiempo, conocer cuáles fueron los primeros problemas, las primeras ilusiones y los primeros logros que se consiguieron en la música en Navarra para poder entender así la música de hoy”, añade. Asimismo, se realizará un in memoriam homenaje “a todos los músicos que han participado en este legado musical y que ya no están”.

Uno de los componentes que este espectáculo, a través del documental, quiere poner en alza es, según Goroskieta, “la importancia del tejido industrial en Navarra que aporta la cultura”. En este sentido, apunta: “Es algo que muchas veces no vemos y que los políticos no saben expresar o trasladar. Detrás de un grupo hay una sala de ensayos, una tienda de instrumentos, un estudio de grabación, un productor, es decir, muchos puestos de trabajo; y es importante que la cultura tenga el protagonismo que debe tener pero que sobre todo los músicos tengan ese protagonismo”.

Por otro lado, Santi Echeverría considera que uno de los aspectos más complicados de este proyecto ha sido “seleccionar a los músicos que reflejábamos y que ninguna persona sintiera que nos habíamos olvidado de ella”. “Va a haber cantidad de nombres que van a estar ahí y de imágenes, pero posiblemente no estén todos”, añade. Para él, la personalidad que tiene este documento audiovisual es el hilo conductor, que son las voces de la radio. “Aprovecho este momento para dar gracias, porque todos dijeron que sí”, apunta, respecto a los profesionales que han colaborado con este proyecto.

“Ha costado sintetizar, pero finalmente nos hemos centrado en una docena de grupos que pensamos que son representativos por unas u otras cuestiones, y nos gustaría que todo el resto de músicos y de grupos se sintieran representados, como ha dicho Rudy, con lo que ven en el documental -agrega-. Esto no deja de ser un homenaje con una parte de nostalgia, una parte de memoria pero, sobre todo, con un cariño”.

En cuanto a la música en directo, Rafa Iribarren, vocalista de La Banda del Desagüe, destaca que “es un honor poder representar a todos los grupos de Navarra en este evento” y se muestra “agradecido, concienciado y responsabilizado” de cara al evento de los próximos días 18 y 19.

actividades antes y después Cuéntame una de Rock... navarro se enmarca dentro de un ciclo más amplio. Concretamente, el día 15 habrá una charla coloquio gratuita en el palacio del Condestable sobre la historia de la música en Navarra (19.00 horas) y el próximo 26 de este mes la sala Indara acogerá un concierto con diversos invitados cuyo único requisito para entrar será mostrar la entrada adquirida para los espectáculos del Teatro Gayarre.

Por otro lado Goroskieta explica que este proyecto empieza y acaba con las actuaciones ya programadas y no se realizará ninguna grabación ni actuaciones posteriores, ya que el propósito de este proyecto es “que la gente salga de su casa” y disfrute de un espectáculo con el que todo el mundo se puede sentir identificado, en alguna canción o alguna década.