Vitoria - En el marco de la actual programación de Zinema Gaur, la capital alavesa va a acoger entre mañana y el domingo el primer Encuentro Internacional de Curaduría de Cine, una cita que se llevará a cabo en Montehermoso y que está dirigida a comisarios, gestores, creadores y estudiantes de arte y audiovisuales, aunque también va a contar con dos proyecciones abiertas al público en general. En concreto, este viernes a las 19.30 horas, los presentes podrán compartir tres producciones de Bahar Noorizadeh, Meriem Bennani y Teddy Williams, seleccionadas por Andrea Lissoni, curator de la Tate Film de Londres y uno de los invitados más relevantes a estas jornadas. Ya el sábado, con el mismo horario, será el turno para el largo Wanda de Barbara Loden y el corto Cry When It Happens de Laida Lertxundi.

En cuanto al resto del encuentro, que tiene casi todas sus plazas ocupadas, la iniciativa impulsada por la gasteiztarra Garbiñe Ortega (curadora, profesora de Elías Querejeta Zine Eskola y directora artística del festival Punto de Vista) servirá para centrar la mirada en una profesión que hasta ahora se desarrollado en base a intuiciones y conocimientos individuales. “Se hacen jornadas sobre creación, crítica de cine, tendencias... pero no sobre curaduría, sobre cómo programamos en un festival o en un centro de arte, cómo construimos nuevos públicos, cuál es la responsabilidad ética y estética del curador...”, apunta la también responsable de Zinema Gaur.

Para ello, junto a ella y el ya mencionado Lissoni estarán en Vitoria expertos como Manuel Asín (Coordinador del área de cine del Círculo de Bellas Artes de Madrid), Gloria Vilches (coordinadora de proyectos audiovisuales del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona) y Alexander Horwath (crítico de cine, escritor y director, hasta hace un par de años, del Museo Austriaco del Cine en Viena).

“Hasta ahora se ha dado alguna cita puntual en torno a estas cuestiones en el Zinemaldia y algún marco por el estilo, pero hasta ahora no se había celebrado un encuentro de este tipo, un foro que es necesario”. De hecho, se van a grabar las distintas sesiones con la intención de dejar una huella que sirva para futuras ediciones, reflexiones y desarrollos.

Todo ello porque “tenemos que ver y pensar cómo se construyen nuevos públicos en la era digital, cómo entra el espectador hoy en la sala, cómo tenemos que hacer una retrospectiva, cómo se trabaja dependiendo el lugar donde estemos...” se cuestiona Ortega.