pamplona - La 15ª edición del Festival Internacional de Cine del Sáhara, FiSahara, celebrada entre el 15 y el 20 de octubre pasados en el campamento de población refugiada de Auserd (Tinduf, Argelia).

Además de Campeones, de la que acudieron dos de los actores, se proyectaron películas como Handia, de Aitor Arregi y Jon Garaño; Todos lo saben, de Asghar Farhadi, y El olivo y Yuli, de Icíar Bollaín, así como documentales y cortos de temática saharaui. La finalidad de este evento es llamar la atención de la comunidad internacional a través del cine sobre la “grave situación” que en las ciudades del Sáhara ocupado.

El festival es posible gracias a la colaboración de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Pueblo Saharaui (CEAS- Sáhara) y el Ministerio de Cultura Saharaui, y al apoyo de diversas entidades públicas, privadas y de la sociedad en general. Y la estrecha colaboración entre el certamen y Un micro para el Sáhara posibilitó la actuación especial de Rozalén y go here Colectivo Panamera. El programa se completa con debates y exposiciones sobre la cultura de este país y con visitas a las diferentes instituciones de la República Saharaui (colegios, hospitales, escuela de cine, televisión, etcétera). Además, este año también se reconoció la labor que desempeña desde 2011 la Escuela de Formación Audiovisual Abidin Kaid Saleh, que siempre se encuentran entre las favoritas del público saharaui porque hablan de la dura e injusta situación que padece este pueblo desde hace 44 años. “Además de crear un festival solidario y visibilizar esta lucha a través de la cultura, hemos logrado formar a jóvenes que están consolidando las bases de una futura cinematografía saharaui”, afirmó Omar Ahmed, el director del centro. - D.N.