Arranca el ciclo de conferencias de Jakiunde ‘Las religiones suenan’

Coordinado por Igor Ijurra y Teresa Catalán, comienza hoy (19 horas) en el Museo de Navarra

10.02.2020 | 11:20

pamplona - A lo largo de cuatro conferencias que dan comienzo esta tarde en el Museo de Navarra se desarrollará el ciclo organizado por Jakiunde Las religiones suenan. Un encuentro que profundizará sobre las peculiariedades de las manifestaciones musicales en diversas religiones y creencias.

Una audaz programación, con ponentes especializados y de avalado prestigio en sus materias, que introducirán aproximaciones sobre la tradición musical en el ámbito sefardí, islámico, cristiano, comenzando por un relato sobre la interpretación de los sonidos que se producían y escuchaban en la prehistoria. Las conferencias arrancan hoy y continuarán semanalmente durante el mes de noviembre, los miércoles 13, 20 y 27, a las 19.00 horas en el Museo de Navarra. La entrada es libre hasta completar aforo.

Esta tercera edición de este ciclo, que cuenta con el patrocinio de Laboral Kutxa, está coordinada por Igor Ijurra, director del Orfeón Pamplonés, y Teresa Catalán, compositora, Premio Nacional de Música 2017; ambos son miembros de Jakiunde, la Academia de las Ciencias, las Artes y las Letras. El éxito de los anteriores ediciones Las ciencias suenan y Las artes suenan ha motivado que sus organizadores diseñen este nuevo ciclo, que se abre hoy con la conferencia Más allá del sonido - Una mirada alternativa desde la arqueoacústica a los mitos y creencias religiosas de las sociedades prehistóricas, a cargo de Margarita Díaz-Andreu, profesora de Investigación de ICREA y la Universitat de Barcelona.

tres citas en noviembre El miércoles 13 noviembre se abordará el tema Ocasionalidad del repertorio musical sefardí: romances, coplas y cantigas, con la intervención de Susana Weich-Shahak, etnomusicóloga de la Universidad de Tel Aviv y Premio Samuel Toledano 2006.

El miércoles 20 de noviembre será el turno de Manuela Cortés, arabista, investigadora y docente de la Universidad de Granada, además de Académica de número de la Academia de Historia Andaluza, quien hablará sobre Músicas, terapéutica y espiritualidad en la tradición islámica.

Cerrará el ciclo el 27 de noviembre la conferencia Prima le parole e poi la musica. El acompañamiento sonoro como solemnización de la liturgia cristiana que impartirá Antonio Ezquerro, investigador de CSIC en el departamento de Ciencias Históricas-Musicología.- D.N.