pamplona - Danza a ritmo de fado. O mejor aún, un concierto de fado con la voz de Joana Melo ilustrado por la danza de siete intérpretes, cuatro bailarinas y tres bailarines. Es lo que se podrá disfrutar en el auditorio pamplonés mañana domingo (19 horas) en el marco de la Temporada Fundación Baluarte. Esta propuesta de Quorum Ballet está inspirada en la obra literaria de Luis Vaz de Camoes, que gira en torno a un sentimiento propio de Portugal: la saudade, es decir, el dolor de una ausencia, el deseo de algo o de alguien de quien se está privado; la melancolía, el recuerdo y la añoranza.

Saudade/Back to fado ofrece una singular puesta en escena, de gran plasticidad, dominada por la presencia del agua, sobre la que danzará la compañía dirigida por Daniel Cardoso y en la que se sumergirá la cantante Joana Melo, una de las figuras más destacadas de la actual canción del país vecino. El público también podrá disfrutar de la presencia en el escenario de tres instrumentos de cuerda; con el peculiar sonido de las doce cuerdas de la guitarra portuguesa como protagonista, un contrabajo y una viola. Las entradas cuestan 16, 24 y 34 euros y se pueden adquirir en las taquillas de Baluarte y en la web www.baluarte.com. Además, las personas menores de 30 años pueden comprar entradas con el 70% de descuento, por 5, 7 y 10 euros, según zona.

trayectorias El Quorum Ballet es una compañía de danza contemporánea fundada en 2005 por su director artístico, coreógrafo residente y bailarín Daniel Cardoso. En octubre de 2007 abrió la Quorum Academy, donde nació el Projecto Quorum, con clases abiertas a niños, jóvenes y adultos. La formación de danza ha creado más de 50 producciones con obras de Daniel Cardoso y de coreógrafos invitados.

Joana Melo (1984) recibió formación musical de flauta y piano desde los 6 años. Consiguió el tercer puesto en el concurso Operação Triunfo 2003 organizado por la Radio Televisión Portuguesa y a continuación grabó su primer disco Mar Confidente. Desde 2012 hasta la fecha forma parte del elenco fijo de una de las mejores casas de Fado en Lisboa: Pateo de Alfama. - D.N.