La OSE prepara su estreno en París y Estambul

La Sinfónica de Euskadi actuará este sábado, día 25, en el Teatro de los Campos Elíseos de la capital gala

23.01.2020 | 06:16

donostia - La Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE) retomará este año sus salidas al extranjero con su visita a dos ciudades en las que nunca ha tocado: París, donde se presentará este sábado, y Estambul, donde lo hará el próximo 9 de marzo.

Su estreno en la capital francesa tendrá lugar en uno de sus escenarios más elegantes, el Teatro de los Campos Elíseos, en el que interpretará La canción de la tierra, de Mahler, compositor fetiche del director titular de la sinfónica vasca, el estadounidense Robert Treviño. La Sinfonía número 9 de Bruckner ha sido la obra elegida para darse a conocer en Estambul, en una de las principales salas de conciertos de la ciudad turca, la Cemal Resit Rey, donde tomará la batuta el austríaco Hans Graf.

La OSE, tras la gira de 2018 por Austria y Alemania, "sigue trabajando su proyección internacional" porque, según dijo Treviño ayer en rueda de prensa, "tiene que ser conocida por su gran capacidad y nivel interpretativo" y hacerlo además con obras de la "exigencia" de las programadas.

En el concierto del 25 de enero, interpretará la Rapsodia española y La Valse, de Ravel, antes de dar paso a La canción de la tierra, para lo que contará con las voces de la mezzosoprano británica Jennifer Johnston y el tenor estadounidense Corby Welch. Ambos se sumaron ayer a la presentación de la gira internacional junto a Treviño, el director general de la OSE, Oriol Roch, y el viceconsejero vasco de Cultura, Joxean Muñoz, pues se encuentran en San Sebastián para participar en los ensayos de la obra de Mahler, incluida, al igual que las dos piezas de Ravel, en el quinto programa de abono de la temporada y que la orquesta vasca acaba de incorporar a su repertorio.

Treviño no se podrá desplazar a Estambul en marzo, por lo que se ha encomendado la batuta a Hans Graf, que estuvo al frente de la Orquesta de Euskadi a finales de los años 90 y está considerado como un director "muy bruckneriano". "Cuando se lo propusimos, nos dijo que con la novena de Bruckner iría al fin del mundo, y con esta orquesta también", comentó Oriol Roch.

En Estambul, además de la obra de Bruckner, que ha formado parte del cuarto programa de abono de la OSE, tocará asimismo el Concierto para violín y orquesta de Bruch, con la violinista rusa Alena Baeva como invitada. - Efe