Málaga - Pedro Almodóvar considera que "a veces es más complicado ganar un premio" en España que en Hollywood, tal y como señaló a los medios al término de la 34 edición de los Premios Goya, en los que su película Dolor y gloria resultó la gran ganadora con siete de los 16 premios a los que aspiraba.

"Hay veces que me ha resultado más complicado y mucho más difícil conseguir un premio aquí que me lo dé la Academia de Hollywood", afirmó el cineasta, que aspira al galardón a Mejor película internacional.

Tal y como señaló, se siente "tan emocionado" como si acabara de "debutar" y afirmó que su película "sigue siendo la misma sin Goyas", aunque reconoció que los galardones ayudan a que se reanude la película.

En cuanto al hecho de que se haya convertido en el director español con más películas galardonadas, señaló que no es una persona que establezca su vida o su futuro en base a ellas, ni que dependa de "records o hazañas numéricas".

Una vez más, Almodóvar señaló que Dolor y gloria parte de su vida y su "intimidad", pero es "ficción" en la que se encuentran algunos de sus miedos, problemas, sensibilidades y recuerdos, al tiempo que la casa que aparece es la réplica de la suya, e incluso tiene la sensación de haber adoptado gestos de Antonio Banderas en su papel.

De momento, no sabe si esta es la película más importante de su carrera y necesitará "más perspectiva". "Probablemente, si uno es sincero y humilde, sea el mejor modo de llegar a todas las baldosas del universo", dijo el director manchego, quien afirma que esta es una "película minoritaria por naturaleza".

Por su parte, el actor Antonio Banderas, Goya a Mejor actor protagonista por Dolor y Gloria, ironizó sobre la nominación al Oscar en la categoría de Mejor Actor Protagonista y afirmó que está "pagando a Batman para ver si se carga al Joker", aunque admitió que "va a estar complicado".

También incidió sobre los Goya en que no ha podido participar en todas las campañas y valoró el tener esta nominación. "Con una película nuestra, pequeñita, y en español. Voy a disfrutar", aseguró en relación a la nominación al Oscar.

Asimismo, explicó que, actualmente, "no hay conversación específica" para hacer alguna nueva cinta con Almodóvar, admitiendo que "jamás" le ha llamado para que le dé ningún papel, replicándole el director manchego que le seguirá llamando.

Por último, volvió a destacar a Málaga, que "está disparada", valorando el Goya de Belén Cuesta, el suyo y el Goya de Honor de Pepa Flores. - E.P.