pamplona - Desde la década de los cuarenta hasta la actualidad es el periodo que abarcan las proyecciones que este mes de febrero ofrecerá al público la Filmoteca de Navarra, y que incluyen sesiones dedicadas a cine de Napar, al cortometraje, el mundo de la moda o las matemáticas.

El ciclo Cine Imprescindible proyectará los cuatro miércoles de este mes películas que van desde los años cuarenta, periodo de esplendor de las salas cinematográficas, hasta los setenta, cuando la televisión da su golpe de gracia. Se verán Arroz amargo de Giuseppe De Santis (1949), el 5 febrero; Trono de sangre de Akira Kurosawa (1954) el día 12; La jauría humana de Arthur Penn (1966) el día 19; y El soplo al corazón de Louis Malle, (1971), el miércoles 26.

En colaboración con Napar (Asociación de Productoras y Profesionales del Audiovisual en Navarra), se mostrará el trabajo de sus socias. En este caso el ciclo se dedica a la productora The Visible Man. El jueves día 6 se proyectarán dos de su trabajos de creación: Patxi (documental sobre el artista Patxi Buldáin) y el corto Un nuevo comienzo, sobre el día después del terremoto de Haití de 2010.

Este mes la Filmoteca propone dos sesiones especiales dedicados al cortometraje y al mundo de la moda. La primera propuesta proviene del Reino Unido: el British Council vuelve a presentar otro año más los Bafta Short Film 2019, que incluye ocho cortometrajes, tres de ellos de animación, con una duración total de aproximadamente 110 minutos. Se proyectarán el jueves 13 a partir de las 20 horas y no son aptos para menores de 16 años.

Por otra parte, dentro de las actividades programadas en Pasarela 948 en su cuarta edición, y con el objetivo de visibilizar el papel fundamental de la mujer a través de la historia de la moda, el jueves día 6 (17.30 horas) se evocará una de las presencias con más gusto y estilo de la pantalla grande, Audrey Hepburn, protagonista de Una cara con ángel (1957), comedia musical dirigida por Stanley Donen.

El ciclo Cine y Matemáticas llega a su 3ª edición con una selección de cuatro películas -los viernes- en las que la mujer tiene un papel decisivo: Ni uno menos, de Zhang Yimou; Ágora, de Alejandro Amenábar; Figuras ocultas, de Theodore Melfi; y Un don excepcional, de Marc Webb.

El ciclo del Ateneo arranca el año con el estreno en Pamplona, el jueves 20, de Las calles, la premiada ópera prima de la cineasta argentina María Aparicio. Las calles filma las huellas de un proceso popular haciendo presente distintos momentos del pasado de la península Valdés, un pasado del que se sabe muy poco.

Por último, Foco Punto de Vista proyectará el jueves 27 a las ocho de la tarde Las letras de Jordi, de Maider Fernández Iriarte; un filme de no ficción que se centra en la importancia de las palabras y reflexiona acerca de las similitudes. - Diario de Noticias