PAMPLONA - El Museo de la Catedral de Pamplona cerró el año 2019 con magníficas cifras de visitas y reuniones, según los datos del Memorándum 2019. Así, el 2019 se cierra con un nuevo récord de visitantes, en total 92.126, lo que supone un 14,92% más que el año pasado. Los visitantes en la última década del conjunto Museo-Catedral de Pamplona llegan a 715.913.

Por origen, en cuanto al público extranjero, destacan, por este orden, los visitantes de Francia, Alemania, Italia y Países Bajos, con un fuerte incremento de los visitantes de Corea del Sur y EEUU; mientras que los nacionales los que más acudieron al Museo de la seo pamplonesa fueron madrileños, así como de Valencia, Cataluña y Navarra. En cuanto a los peregrinos, el pasado año 2019 lo visitaron 10.349.

El Museo Catedral de Pamplona acogió 33 eventos o reuniones profesionales y de entidades sin ánimo de lucro , con una participación total de 9.070 personas. Y un total de 47 centros escolares de Navarra, La Rioja, la CAV, Madrid y Francia lo conocieron en visitas didácticas.

eventos El espacio museístico acogió en 2019 relevantes eventos especiales como las I Jornadas de Caligrafía monacal, el Homenaje a los 500 años de la Campana Gabriela; la inauguración del Festival Flamenco On Fire; la muestra de creatividad joven Âme&rArt; el Festival de Cine Internacional Film y el Festival SantasPascuas.

turismo religioso La seo pamplonesa está en innovación constante desde hace años. Y este 2020 no será diferente, ya que está previsto continuar acogiendo este tipo de eventos como las II Jornadas de Caligrafía monacal, o una nueva muestra de creatividad joven Âme&rArt. Y, sobre todo destaca, el Congreso Internacional de Turismo Religioso que llega a Europa y se celebrará por primera vez en Pamplona este 2020. Además, se esperan importantes novedades y sorpresas en el Museo Diocesano para este año 2020.

idiomas Junto a ello, la Catedral de Pamplona ha apostado fuerte por el idioma de la Iglesia, y es la única catedral en España que incorpora el latín en su información al público, contando con un folleto desplegable de mano en cinco idiomas: español, euskera, inglés, francés y ahora en latín. La seo constituye uno de los conjuntos catedralicios mejor conservados de Europa y está situada en pleno Camino de Santiago , junto con el atractivo que ya de por sí tiene estar ubicada en la ciudad que acoge unas fiestas de renombre mundial como los Sanfermines.

En 2012 inauguró el Museo Catedral y Occidens, una innovadora exposición que se desarrolla a lo largo de 4.500 metros cuadrados distribuidos en 12 salas y explica la historia de Occidente desde otra perspectiva, integrando en su contenido expositivos las nuevas tecnologías.

claustro En 2016 comenzaron las obras de restauración en el impresionante claustro gótico de la Catedral de Pamplona, que ya han terminado, de modo que se inaugurará en breve. - Diario de Noticias