tudela - Los actores Antonio de la Torre y Karra Elejalde, dos de los rostros más representativos del panorama cinematográfico de 2019, serán homenajeados por la Muestra de Cine Español de Tudela que celebrará este año su 26ª edición. Ambos recibirán el premio Castildetierra y vendrán acompañando a las películas que han protagonizado La trinchera infinita y Mientras dure la guerra, dos de los títulos que mejor acogida han tenido en taquilla dentro del panorama nacional. Junto a estos títulos y rostros conocidos vendrán otros menos famosos pero igual de relevantes acompañando a grandes títulos que, para los críticos representan algunas de las mejores películas del cine española el pasado año. Así, entre los días 10 y 14 de agosto pasarán por la capital ribera los largometrajes Madre, Lo que arde y La Virgen de agosto.

26 años de muestra El director de la Muestra, Luis Alegre, recordó el valor añadido del festival ya que “no solo es una semana donde se exhiben películas sino que también proporcionamos un valor añadido que es el hecho de poder dialogar y debatir con sus protagonistas, actores, directores o guionistas...”. Respecto a las presentes este año destacó que “las cinco películas que se van a proyectar suponen una antología del cine español de los pasado premios Goya” y no en vano, como indicó Julio Mazarico, presidente del cine club Muskaria, organizadores del evento, “con el adelanto en las fechas hemos convertido la Muestra en una postgala de los Goya, y eso está bien”.

Alegre recordó que el espíritu cuando nació este festival en 1995 era “reivindicar el cine español de calidad que a veces no encontraba su hueco en las carteleras y tenía dificultades para encontrar su público. Ese fue el impulso que dio lugar a la muestra. Cuando Pepe Romano y Andrés Zardoya me propusieron era porque había películas españolas que se estrenaban de forma precaria o no se llegaban a estrenar en Tudela. Esa vocación se sigue manteniendo”. Para Alegre, los profesionales que llegan a Tudela repiten siempre si pueden “porque se ven arropados y el público tiene la oportunidad de intercambiar impresiones con ellos, algo que da alegría al público pero es una satisfacción para los profesionales que les encanta ver al publico y sentir sus sensaciones”.

las películas El director de la Muestra destacó el hecho de que Antonio de la Torre comenzó su carrera de actor haciendo de reportero en Los peores años de nuestra vida, primera película que se proyectó en la primera Muestra de Cine Español de Tudela. “Llevábamos mucho tiempo detrás de él y lo hemos conseguido. Es uno de los grandes del cine español y es el que más nominaciones tiene, 14, de los que ha conseguido 2 Goyas”.

Con respecto a Elejalde, señaló que el de Mientras dure la guerra “es uno de sus grandes trabajos en una carrera con más de 30 años a sus espaldas. En los primeros años fue símbolo del nuevo cine vasco porque protagonizaba películas de Juanma Bajo Ulloa, Julio Medem o Álex de la Iglesia, pero Los 8 apellidos vascos le convirtieron en popular y le supuso conseguir uno de sus Goya”.

Además de estas dos grandes películas sobre la barbarie, el odio y la sinrazón de la Guerra Civil, también vendrán a Tudela otras películas que, si bien no han tenido el respaldo de la taquilla, si han tenido el de los críticos. Entre ellas se encuentra Lo que arde, película intimista y rodada sin actores profesionales que se adentra en el entorno de los fuegos forestales. “Ha entusiasmado a la crítica que la considera la segunda mejor película española del año y su director es de gran personalidad”. Junto al realizador Oliver Laxe estará también presente Benedicta Sánchez, goya este año en la categoría de mejor actriz novel.

Lo mismo sucede con Madre, de Rodrigo Sorogoyen, “de ella dijo Pedro Almodóvar que era su película favorita del año”, explicó Alegre. Junto a Sorogoyen estarán también en la capitañ ribera la actriz Marta Nieto y la guionista Isabel Peña.

Por último La Virgen de Agosto de Jonás Trueba se coloca entre las cinco mejores películas del año para los críticos, si bien la respuesta de la taquilla no ha estado a la altura. Itxaso Arana, que interpreta a una joven que decide quedarse en agosto en Madrid, estará también presente en Tudela.

La Muestra cambia este año sus horarios y las sesiones serán a las 17.30 horas y a las 20.00, si bien la del lunes 10 de febrero comenzará a las 17.00.

el programa

Lunes 10. ‘La trinchera infinita’. Homenaje al actor Antonio de la Torre. Premio Castildetierra.

Martes 11. ‘Madre’. Invitados: Marta Nieto, actriz., Rodrigo Sorogoyen, director y la guionista Isabel Peña.

Miércoles 12. ‘La virgen de agosto’. Invitados: Jonás Trueba, director y la actriz Itsaso Arana.

Jueves 13. ‘Lo que arde’. Invitados: Óliver Laxe, director y la actriz Benedicta Sánchez.

Viernes 14. ‘Mientras dure la guerra’. Homenaje al actor Karra Elejalde, Premio Castildetierra.

Sesiones. Como en ediciones anteriores, se han establecido dos sesiones para cada una de las películas: a las 17.30 y 20.00 horas, excepto el lunes 10, día en el que la primera sesión será a las 17.00 horas.

Coloquios. Los coloquios entre el público y los invitados serán todos tras la proyección de la película de la sesión de las 20.00 horas, salvo en el caso del lunes 10 de febrero, día en el que el coloquio se realizará antes de la proyección de las 20.00 horas.

Abonos. Se ha establecido un precio para el abono de 22 euros y de 5,5 euros de entrada individual para cada una de las cinco películas. La venta de abonos comenzará hoy miércoles 5 de febrero, en las oficinas de a EPEL Castel Ruiz, en la 4ª planta de la Casa del Almirante en Tudela, en horario de 9.30 a 13.30 horas. Además, a partir de hoy también se podrán adquirir los abonos en el Cine Moncayo en horario de taquilla.

Antonio de la Torre. Ha ganado 2 Premios Goya (14 nominaciones), 2 Feroz, 5 de la Unión de Actores, 2 Sant Jordi y 4 Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos.

Karra Elejalde. Ha ganado 2 Premios Goya (4 nominaciones), 2 Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos.

la frase

Luis Alegre: “el origen de la muestra de cine español en 1995 se sigue manteniendo, reivindicar el cine español de calidad que no encontraba su hueco en las carteleras y tenía dificultades para encontrar su público”