Juan Madrid: "España no ha sido nunca ni una, ni grande, ni libre"

El escritor recibió el Premio Pepe Carvalho en el marco del festival Barcelona
Negra 2020

07.02.2020 | 06:16
Juan Madrid.

barcelona - A sus 72 años, Juan Madrid dice que su único proyecto de futuro es "palmarla", pero todo indica que lo hará peleando porque, tal como demostró ayer en Barcelona, adonde acudió a recoger el Premio Pepe Carvalho de novela negra, su espíritu rebelde y su compromiso político siguen intactos.

"España nunca ha sido una, ni grande, ni libre", sentenció ayer ante un grupo de periodistas. Madrid cargó contra la censura, que en su opinión sigue vigente en España, y contra esos poderes económicos que, "además de ser los dueños de la hacienda, el caballo y la pistola, son cada vez más descaradamente los dueños de la palabra a través de los medios de comunicación y los editoriales". También se mostró muy preocupado por el ascenso del fascismo que, en su opinión, siempre ha sido igual, "parece que duerme, pero en cuanto tocas un timbre se despierta". El comisario de BCNegra, Carlos Zanón, presentó a Madrid como el pionero de la nueva literatura negra española junto a Manuel Vázquel Montalbán, creador del personaje de Pepe Carvalho. Una reflexión que dio pie a Madrid a hablar de Montalbán, al que conoció en los años 80 y con quien estableció una relación "de compadreo".

"Teníamos una óptica política que nos unía e historias paralelas, con padres republicanos que habían estado en la cárcel. Además, rechazábamos aquella España casposa, con editoriales creadas por la derecha para cerrar el paso a los comunistas e impedir la novela realista, no fuera que los escritores acabaran reflejando la vida", ironizó. "Las cosas han cambiado", dijo, pero no siempre para mejor porque, insiste, en que en los últimos 40 años ha seguido sufriendo la censura, "tanto con el PP como con el PSOE". - Efe