pamplona - Navarra se sitúa en el octavo puesto en oferta cultural innovadora, según el Observatorio de la Cultura que publica anualmente la Fundación Contemporánea, en el que se pone de manifiesto que 948 Merkatua fue la insignia cultural de la Comunidad Foral el año pasado, seguida de Baluarte, Centro de Arte Contemporáneo de Huarte y la Fundación Museo Jorge Oteiza. A nivel estatal, la institución más destacada fue el Museo del Prado.

Este informe tiene en cuenta una serie de indicadores relativos a las diferentes áreas de la cultura, a la actividad cultural de las diferentes comunidades autónomas y ciudades, a las instituciones y acontecimientos culturales más destacados del año y a la evolución anual de los presupuestos de la cultura. Para ello, se envía un cuestionario a un panel de expertos formado por más de mil profesionales de primer nivel: escritores, artistas, directores y actores, músicos, arquitectos y creadores de todos los campos, etcétera. Este año, se ha contado con la participación de 499 miembros del panel.

Por comunidades autónomas, Madrid, la CAV, Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana, por este orden, son las más destacadas por la calidad e innovación de su programación cultural. Navarra, en octavo lugar, sube un punto respecto al año anterior, donde ocupó el noveno puesto. En cuanto a las ciudades, Pamplona desciende cuatro puestos, pasando del 11 al 15, siendo votada por el 6% de los panelistas frente al 8,8% del año anterior. Respecto a las actividades e instituciones culturales, en Navarra el ranking está encabezado por Merkatua, seguido por Baluarte (sube cuatro puntos), el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte y la Fundación Museo Jorge Oteiza (suben ambas un punto), y el Museo Universidad de Navarra (sube ocho respecto al año anterior).