madrid - El saxofonista nonagenario Pedro Iturralde, que recibió ayer en medio de una gran ovación el Premio Ojo Crítico Especial 2019 de RNE por “toda una existencia dedicada a vivir, sentir y hacernos sentir la música”, se acordó de Navarra y de su pueblo, Falces, al recoger el galardón. “Tengo que felicitar a todos los artistas que he visto hoy (por ayer) porque he hecho la vida muy rápido, he viajado mucho y he visto muchas cosas y aquí me he encontrado con gente magnífica, de una gran calidad, y muy artistas. Esto es una fiesta increíble y doy las gracias efusivas a todos los que me han querido dar este premio”, dijo emocionado Iturralde.

El maestro recibió el homenaje sonoro de su sucesor, Joaquín Franco, que interpretó un fragmento de sus Memorias Tríptico: Lisboa, Casablanca, Argel, que culminó con una ovación de los asistentes a la gala puestos en pie. Precursor del jazz flamenco, el saxofonista navarro también fue galardonado por “abrir caminos inexplorados en la música española en los años 60” y por haberse convertido en estos años en una referencia “a nivel mundial”. La gala, que se celebró en el Museo Reina Sofía de Madrid, contó con la presencia de destacadas figuras del mundo de la cultura, entre los que se contaba el ministro José Manuel Rodríguez Uribes, el artista Jaume Plensa, el bailarín Rubén Olmo, las cantaoras Carmen Linares y Estrella Morente, el dramaturgo Andrés Lima, o el músico Fernando Velázquez.

Y junto a Iturralde, de 91 años, la poeta sevillana Rosa Berbel, de 23, que se llevó su primer El ojo crítico de Poesía, por su poemario Las niñas siempre dicen la verdad, que en opinión del jurado, “universaliza la experiencia femenina”. Antonio Gamoneda y Vanesa Pérez Sauquillo, Premio El ojo crítico de Poesía 2012 entregaron el galardón a la más pequeña de los jóvenes talentos premiados en esta edición del 30 aniversario, que reconocieron a Irene Vallejo (Narrativa); la compañía Teatro en vilo (Teatro); la soprano Ruth Iniesta (Música Clásica); Jesús Carmona (Danza); el ganador del Goya a mejor actor revelación Enric Auquer (Cine); David Bestué (Artes Plásticas); Soleá Morente (Música Moderna); y Rosa Berbel (Poesía).