pamplona - Pamplona será, el próximo 25 de junio, la anfitriona de una de las semifinales de los Emmy International Awards en el marco de la cuarta edición del Conecta Fiction, evento de coproducción y networking de series y otros contenidos de ficción que se celebrará en Baluarte entre los días 22 y 25 de junio próximos.

En concreto, Conecta Fiction 2020 albergará la ronda semifinal del apartado Short-Form Series, tal y como contó ayer Géraldine Gonard, directora de esta feria profesional de carácter internacional y de Inside Content, la empresa que la organiza. Gonard habló en el transcurso de la fiesta de presentación de la edición de este año, celebrada en el Wizink Center de Madrid con la presencia de la consejera de Cultura y Deporte y el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Rebeca Esnaola y Manu Ayerdi, respectivamente. Durante la velada, la máxima responsable del Conecta Fiction explicó que, el próximo 25 de junio, un jurado integrado por destacados profesionales de la industria audiovisual española e internacional evaluará en Pamplona los trabajos que compiten en la categoría de Series Cortas, que engloba a todas aquellas series que, siendo o no de ficción, tienen una duración inferior a media hora. El proceso de semifinales está coordinado en todo el mundo directamente por la Academia Internacional de las Artes y las Ciencias de la Televisión. El nombre de los finalistas de todas las categorías de los Emmy se conocerán a principios de otoño y los ganadores se anunciarán en la edición número 48ª de los premios de televisión internacionales más importantes y prestigiosos del mundo, en una gala que se celebrará en noviembre de 2020 en Nueva York.

En su intervención de ayer, Manu Ayerdi aludió a la importante apuesta del Ejecutivo foral por el sector audiovisual: “Se trata de una apuesta de desarrollo de futuro y una prioridad en términos de inversiones. Para favorecer el crecimiento del sector audiovisual, Navarra impulsa las inversiones a través, entre otros, de incentivos fiscales. Así, se reconoce el derecho del productor a una deducción del 35 % por inversiones en producciones españolas de largometrajes cinematográficos y de series audiovisuales de ficción, animación o documental”.Y Rebeca Esnaola destacó: “Está clara la importancia de Conecta Fiction desde un punto de visto estratégico de desarrollo económico y posicionamiento de territorio, pero para terminar de redondear esta apuesta de Gobierno de Navarra por el universo audiovisual, es imprescindible ligarlo al ámbito cultural. Porque es un vehículo de primer orden para la transmisión de valores culturales a la sociedad y porque el proceso de creación y creativo normalmente colaborativo en el mundo audiovisual es muy potente y de gran valor”.

nuevos premios En la cita en Madrid se anunció como novedad la renovación del acuerdo de colaboración entre Conecta Fiction y RTVE, confirmando que el grupo público ofrecerá un premio para el desarrollo de una serie que seleccionará entre las finalistas del pitching de Coproducción Internacional ó del pitching de proyectos del Laboratorio de Series de la Fundación SGAE. Además, desde su plataforma digital PLAYZ ofrecerá también un premio para la categoría de series de formato corto: Pitch Short-Form series. RTVE ha renovado también como patrocinador en el Think Tank del evento, que este año llevará a los participantes a Baztan, visitando las instalaciones de los Estudios Melitón.

En cuanto a otros galardones de los diversos certámenes convocados en esta edición, ARPA Abogados Consultores, con sede en Pamplona, ofrecerá una serie de sesiones de asesoría fiscal y legal. Por su parte, Acorde facilitará la música para una serie y el sindicato de guionistas ALMA entregará un premio al mejor proyecto de los presentados en la categoría Pitch Clips.

Inside Content también informó del acuerdo de colaboración entre Conecta Fiction y ONSeries Lisboa, nuevo showcase dedicado a la ficción e industria audiovisual de Portugal. Durante el evento luso, fijado para el 28 y 29 de abril, se llevará a cabo la semifinal del Pitching de series cortas de la feria de Pamplona. También se va a desarrollar un programa de intercambio de talento entre la industria de Navarra y la de Portugal, con una sesión específica de encuentros entre productoras y una convocatoria de proyectos para coproducir.

Por último, y confirmando los resultados positivos de Conecta Fiction, participaron en la presentación los productores Cesar Benítez, CEO de Plano a Plano (Allí Abajo, El Príncipe, Servir y Proteger), y Nicolás Deprost, de la productora francesa Wild Horses, que anunciaron el acuerdo para el desarrollo conjunto del proyecto UMMO, que fue presentado en la segunda edición de este encuentro internacional.