pamplona - Los reporteros de Comando actualidad analizan esta noche en La 1 después de Néboa una realidad que ha llevado a la ONU a dar un tirón de orejas a España, uno de los países del mundo con más niños viviendo en centros. Se estima que 17.000 niños buscan una familia de acogida en España. En nuestro país hay cultura de la adopción, pero el acogimiento es muy desconocido. La mitad de los 40.000 niños y niñas tutelados por las administraciones vive en centros de menores.

El programa retrata en primera persona el día a día de las familias que acogen a menores desamparados. ¿Cómo se enfrenta el duelo cuando el problema se soluciona y el menor vuelve con su familia biológica? ¿Qué sucede con estos niños si la situación no se soluciona nunca? ¿Qué hace falta para que más menores vivan en familia y fuera de centros residenciales?

Una de las historias es la de un bebé recién nacido que se revuelve en la cuna en casa de Mari Carmen. Es la hora del biberón. Su marido y sus tres hijas biológicas han acogido en su hogar a más de 40 niños nacidos en familias con graves problemas o incapaces de hacerse cargo de sus hijos. Son hogares acogedores de urgencia, han de estar preparados de forma permanente por si suena el teléfono, en cualquier momento un niño puede necesitar ser acogido. Son las CCAA las que seleccionan y forman a estos padres y madres temporales. Familias que reciben una ayuda de 300 euros mensuales por cada menor y que no son fáciles de encontrar.

En otro caso, Dolores y Juan José denunciaron a su propio hijo para salvar la vida de su nieta recién nacida. Encontraron a la pequeña a los pocos días de nacer con grandes problemas físicos y de salud. El padre de la niña llevaba dos años desaparecido y Dolores y Juan José no lo dudaron. Pasaron de descubrirse abuelos a convertirse en padres de su propia nieta. El 65% de las familias de acogida está formada por tíos o abuelos que pasan a ser padres de sus sobrinos o de sus nietos, es lo que se conoce como familia extensa; la mejor opción para los niños en desamparo.

Otro testimonio es el de Raúl, que no tuvo nunca una familia de referencia. Sus padres le abandonaron a él y a su hermana cuando apenas había cumplido los cuatro años. Hasta su mayoría de edad creció en un centro de acogida. Ahora es productor y director de cine y ha creado un documental, Así crecen los enanos. En él explica su experiencia, lo que significa no importar a nadie e insiste en la necesidad de crecer en familia. Su testimonio da idea de cómo es la vida de los chavales que viven en centros residenciales.

Por último, a casa de Fani ha llegado una auténtica revolución: Morgan tiene una enfermedad cardíaca y si no le operan, morirá cuando alcance la adolescencia. Morgan llega acompañado de su madre desde Uganda y va a ser operado en el Hospital Universitario de A Coruña.