pamplona - Con motivo de la exposición MIGRAVIT. La muerte del príncipe en la Edad Media, que acoge la sala de exposiciones del Archivo Real y General de Navarra, se ha programado un ciclo de conferencias que tendrán lugar en su salón de actos y en el Museo de Navarra. Todas las conferencias serán a las 19.00 horas y la entrada es libre hasta completar aforo (es necesario reservar plaza de manera anticipada en el teléfono 848 42 46 67).

La primera conferencia se desarrolla el próximo jueves, 27 de febrero, en el Archivo, bajo el título ¿En dónde espera el rey que descanse su corazón?: El uso político y simbólico de la evisceración. En ella, Eloísa Ramírez Vaquero, catedrática de Historia Medieval de la Universidad Pública de Navarra, hablará sobre el corazón de Carlos II -que se muestra en el propio Archivo de Navarra- y su destino en el santuario de Santa María de Ujué.

Por otro lado, el jueves 26 de marzo, también en el Archivo, la profesora de Historia Medieval, Raquel García Arancón, abordará la muerte de Blanca de Artois, reina viuda de Navarra, en 1302, y la de su hija Juana I, reina de Navarra, en 1305, y la implicación en esas muertes de Guichard, obispo de Troyes. Su conferencia ¿Dos reinas asesinadas y un obispo criminal? se enmarca en los últimos reinados de los reyes Capeto, reyes de Francia y Navarra.

La siguiente sesión en el Archivo de Navarra será el jueves 2 de abril, a cargo de Isabel Ruiz de la Peña González, profesora de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo, quien disertará sobre Recordar a las mujeres del rey en la Edad Media.

Finalmente, el miércoles 29 de abril, el Museo de Navarra acogerá la conferencia de cierre del ciclo, que impartirá Fermín Miranda García, profesor de Historia Medieval de la Universidad Autónoma de Madrid y director del proyecto de investigación Migravit, quien hablará sobre El teatro del poder en la Edad Media: La muerte como instrumento de propaganda política.

Como complemento a las conferencias, el sábado 28 de marzo, a las 11.00 horas, se ha previsto una visita guiada los sepulcros de los reyes de Navarra Carlos III y Leonor, de los obispos de Pamplona Arnalt de Barbazán y Sancho Sánchez de Oteiza y del noble Pere Arnaut de Garro, en la Catedral de Pamplona.