málaga - Icíar Bollaín, con La boda de Rosa, y Achero Mañas, con Un mundo normal, son dos de los nuevos nombres anunciados ayer para la sección oficial del vigésimo tercer Festival de Cine en Español de Málaga, que contará del 13 al 22 de marzo con 21 películas, 17 de ellas a concurso. También se incorporan El inconveniente, de Bernabé Rico; Crónica de una tormenta, de Mariana Barassi; Uno para todos, de David Ilundain; Orígenes secretos, de David Galán Galindo, y La lista de los deseos, de Álvaro Díaz Lorenzo, informó el director del Festival, Juan Antonio Vigar, en la presentación del certamen.

Competirán además las iberoamericanas Piola (Chile), de Luis Alejandro Pérez; Malpaso (República Dominicana), de Héctor M. Valdez; Alelí (Uriguay), de Leticia Jorge Romero; Summer white (México), de Rodrigo Ruiz Paterson; Tres veroes (Brasil), de Sandra Kogut, y El silencio del cazador (Argentina), de Martín Desalvo. A ellas se suman las películas españolas ya anunciadas, A este lado del mundo, de David Trueba; Hogar, de Álex y David Pastor, y Las niñas, de Pilar Palomero, y la mexicana El diablo entre las piernas, de Arturo Ripstein, cineasta al que el certamen entregará el Premio Retrospectiva. De esta forma se consigue “un modelo por el que el Festival apuesta cada año, que aúna lo comercial con lo autoral, producciones industriales con otras más vocacionales y nombres con una trayectoria reconocida junto a jóvenes con una mirada distinta y más contemporánea”, apuntó Vigar.

Fuera de concurso estarán la película de inauguración, Ofrenda a la tormenta, de Fernando González Molina, y la de clausura, la argentina El robo del siglo, de Ariel Winograd; Chicuarotes, de Gael García Bernal, quien será homenajeado con el Premio Málaga, e Historias lamentables, de Javier Fesser, reconocido con una Biznaga de Honor. Asimismo, se mostrarán fuera de concurso las series televisivas La línea invisible, de Mariano Barroso; Vamos Juan, de Borja Cobeaga; Valeria, de Inma Torrente y Nely Reguera, e Hit, de Joaquín Oristrell.

El jurado de la sección oficial será presidido por la cineasta peruana Claudia Llosa, a quien acompañarán el director Paco Cabezas, el cineasta uruguayo Álvaro Brechner, el compositor de música Roque Baños y la diseñadora de vestuario Clara Bilbao. Vigar también desveló que a los homenajes ya adelantados por el Festival se añaden sendas Biznagas Ciudad del Paraíso, para Kiti Mánver y el argentino Óscar Martínez, mientras que como Película de Oro será designada El perro del hortelano, de Pilar Miró. El director del certamen ha resaltado la alta presencia femenina, ya que de las 201 películas de veintisiete países seleccionadas, 67 están dirigidas por mujeres, un 33% del total, y 84 están producidas por mujeres, un 41,7%.

Por su parte, la sección no competitiva Málaga Premiere incluye el documental Dehesa, el bosque del lince ibérico, de Joaquín Gutiérrez Acha; Mi gran despedida, de Antonio Hens y Antonio Álamo; La maldición del guapo, de Beda Docampo Feijóo; 75 días, de Marc Romero; Isaac, de Ángeles Hernández y David Matamoros; A stormy night, de David Moragas, y la serie The Paradise (Kosta), de Marja Pyykö.

La apuesta por el nuevo cine, “con películas con un sentido autoral y narrativamente muy singulares”, según Vigar, estará reunida en la sección Zonazine, que incluye cuatro películas españolas y otras tantas iberoamericanas. Entre estos títulos figuran En medio del laberinto (Perú), de Salomón Pérez; Filho de Boi (Brasil), de Haroldo Borges y Ernesto Molinero; Fractal (México), de Mariana González; La Botera (Argentina-Brasil), de Sabrina Blanco, y Las dos noches de ayer (España), de Pau Cruanyes Garrell y Gerard Vidal Barrena. Completan Zonazine los largometrajes La ofrenda (España-Suiza), de Ventura Durall; Lúa vermella (España), de Lois Patiño, y Trenes que van al mar (España), de Hugo Obregón y Manuel Álvarez-Diestro.