El Museo Oteiza y Mentalia apuestan por la creatividad

14 residentes del centro de salud mental realizan talleres de desarrollo a partir del arte

03.03.2020 | 00:53
Uno de los participantes, realizando su propia pieza escultórica.

pamplona – El Museo Oteiza y la Clínica de Salud Mental Mentalia de Pamplona han promovido el desarrollo del proyecto Una mirada experiencia sobre los procesos escultóricos de Jorge Oteiza, destinado a mejorar las relaciones interpersonales de los residentes en el centro, a través del desarrollo de un trabajo creativo en común. Se trata, pues, de emplear la creatividad como herramienta para fomentar el desarrollo personal.

Este nuevo proyecto, diseñado y desarrollado por Aitziber Urtasun, responsable del departamento de Educación Estética del Museo Oteiza, en colaboración con Ana Rosa Sánchez, arteterapeuta en Mentalia Pamplona, forma parte del extenso programa de pedagogía social realizado por el Museo Oteiza, que hasta la fecha ha desarrollado otras acciones de formación con colectivos con el Centro de Salud Mental San Javier, Centro Penitenciario de Pamplona, el Aula Hospitalaria Virgen del Camino, el área de Atención a la Mujer Migrante de Cruz Roja, CEAR o Centro de Atención a la Familia de Sarriguren.

El punto de partida para desarrollar el presente trabajo es el Laboratorio experimental de Oteiza, compuesto por 2.400 piezas. Los conceptos de familia y experimentación componen el eje central del proyecto, en el que participan 14 residentes de Mentalia. La mayoría de ellos han tenido contacto directo con la creación artística, por lo que el proyecto les devuelve la posibilidad de recuperar esa pulsión creativa a favor de una mejora en su salud y bienestar. La actividad se estructura en dos partes. En primer lugar, los participantes han visitado el Museo Oteiza, tomando contacto con la obra del creador de Orio. El objetivo de este recorrido ha sido despertar su interés y acercarles los procesos escultóricos del artista, que posteriormente les ha servido de referencia en el taller.

Así, en segundo lugar, entre febrero y marzo se están desarrollando un conjunto de seis talleres de carácter práctico en los que se trabajará con distintos materiales como el jabón, la arcilla, el papel, etcétera, para experimentar sobre el proceso creativo desde la escultura. Los trabajos resultantes conformarán una unidad de trabajo agrupada en un único laboratorio que simbolizará el trabajo en equipo, la relación con el grupo, la superación personal y la búsqueda constante de nuevos caminos.