- La Federación Navarra de Caza (FNC) ha trasladado al departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra una serie de reivindicaciones que busca dotar a los actores del sector de las herramientas necesarias para que la caza sea todavía más efectiva en la gestión de la fauna cinegética de la Comunidad Foral.

Estas reclamaciones se han expresado en un encuentro en el departamento entre miembros de la FNC, con su presidente, José Ángel Remírez, a la cabeza, y la consejera del ramo, Itziar Gómez. Por parte del Ejecutivo foral acudieron también dos directores generales, Ignacio Gil (Agricultura y Ganadería) y Pablo Muñoz (Medio Ambiente); además de dos directores de servicio, Fermín Olabe (Forestal y Cinegético) y Miguel Ángel Martínez (Ganadería). Por la FNC participaron asimismo Nicolás Urbani, asesor veterinario, y Aitor Merino, asesor técnico y gestor ambiental.

Tres grandes objetivos se plantearon a la consejera en la cita, que ha servido como presentación y primera entrevista de una legislatura en la que los cazadores esperan que el Gobierno de Navarra demuestre su apuesta firme por la actividad cinegética, dados los riesgos y amenazas que afectan al medio ambiente en la Comunidad Foral, y que también salieron a relucir durante la conversación.

El primer punto es la potenciación de la Escuela de Caza de la FNC. A través de la solicitud de mayores recursos y competencias más amplias, se subrayó a Gómez la importancia de la educación en los cazadores. Una realidad de máxima actualidad debido al suceso ocurrido en el valle de Anué hace unas semanas, donde cuatro perros murieron tras haber contraído la enfermedad de Aujeszky después de haberse abatido una jabalina portadora de este virus. Remírez recordó a la consejera la relevancia de los cursos de cazador formado organizados por la federación y el Gobierno de Navarra, en los que los participantes aprenden, entre otros conocimientos, el correcto manejo de los restos y se convierten, además, en verdaderos vigías de la naturaleza frente a la peligrosa expansión de enfermedades animales como la peste porcina africana.

Como segunda indicación, se apuntó al departamento la necesaria modificación de la Ley Foral 17/2005, del 22 de diciembre, de Caza y Pesca de Navarra, una legislación que data ya de 15 años atrás y que precisa de una actualización para adaptarse a los nuevos tiempos y a las características actuales del sector medioambiental y cinegético.

A su vez, otra normativa concentró las mayores críticas de la FNC, una protesta ya elevada el pasado año en el Parlamento de Navarra cuando se trabajaba en la elaboración de la Ley Foral 19/2019, del 4 de abril, de Protección de los Animales de Compañía en Navarra. Como en ese momento, se requirió a Gómez que en el artículo 4, en el que se listan las excepciones (caso de los animales de producción, la fauna silvestre, los utilizados en espectáculos taurinos, etc.), debieran aparecer también los animales que participan en las labores de la caza, ya que su empleo está reglado en la citada Ley de Caza, que cuenta con su propio reglamento. De no reflejarse esa excepcionalidad, se generaría en los cazadores una situación de indefensión ante eventuales accidentes que pudieran producirse en el habitual desarrollo de la actividad cinegética.

Tras este conjunto de peticiones, la consejera Itziar Gómez contestó a las proposiciones, reflejando que el Gobierno de Navarra tiene muy claro que la caza supone la gestión de un recurso y que es una herramienta imprescindible. “Desde el punto de vista medioambiental, es evidente que la caza posee una importancia estratégica fundamental. Pero hace falta pedagogía y trasladar esa información a la población”, indicó.

Sobre la modificación de la Ley de Caza, coincidió con la FNC en la ineludible actualización y, de hecho, subrayó que esa medida forma parte del acuerdo programático de los socios del Ejecutivo foral. Sin embargo, sobre la legislación referida a las mascotas, recordó que se aprobó por unanimidad en el Parlamento de Navarra y que cualquier modificación deberá hacerse en la Cámara y por iniciativa de los grupos parlamentarios.

Gómez aportó como conclusión que hay que “reforzar el punto de vista pedagógico y educativo sobre los efectos positivos de la caza en el equilibrio de los ecosistemas”, y deseó que este primer encuentro sea tan solo el punto de partida de una colaboración fructífera entre Gobierno y Federación Navarra de Caza para afrontar con firmeza los riesgos que puedan amenazar al medioambiente en la Comunidad Foral.