- A partir de esta tarde, Paramount Network estrena en abierto la premiada serie italiana La amiga estupenda, basada en el best seller de Elena Ferrante, y cuya segunda temporada ya se puede ver a través de la plataforma HBO.

El canal de la productora americana emite desde hoy y hasta el jueves dos capítulos diarios de la ficción a partir de las 20.00 horas. De esta forma, los espectadores podrán disfrutar de la primera temporada completa -compuesta de ocho episodios- en tan solo cuatro días, ampliando así la oferta de los televidentes en tiempos de confinamiento.

La amiga estupenda es una producción italiana dirigida en su totalidad por Saverio Costanzo a partir de la exitosa tetralogía literaria Dos amigas de la escritora Elena Ferrante. Esta primera temporada toma como referencia la primera novela de la saga -cuyo título es el mismo- y que narra la historia de dos amigas con destinos muy distintos.

Elena Greco es una anciana que vive inmersa en una casa llena de libros. Cuando conoce la noticia de que su mejor amiga de la infancia Raffaella Cerullo, a la que siempre ha llamado Lila, desaparece, decide escribir su historia de amistad.

Así, la ficción viaja hasta el Nápoles de la década de los 50 para recorrer más de 60 años y tratar de contestar al misterio que se esconde detrás del personaje conocido como Lila.

Para adaptar el universo de Ferrante, Costanzo se ha valido de rostros poco conocidos incluso para el público italiano como Margherita Mazzucocco, Elisa Del Genio, Gaia Girace, Ludovica Nasti, Dora Romano, Mattia Bisonni y Marco Pancrazi.

La primera temporada de La amiga estupenda se estrenó en el festival de Venecia y fue galardonada con el Globo de Oro de Italia 2019 en la categoría de mejor actriz revelación para la joven Ludovica Nasi, quien da vida a la versión infantil de Lila. La ficción también estuvo nominada a mejor serie de televisión.

Además, la serie se llevó el primer premio en la categoría de drama del Festival de Televisión de Montecarlo; y consiguió una nominación a los Premios Gotham y a los Chritics Choice Awards, respectivamente.

La amiga estupenda llega a Paramount Network tras estrenarse en HBO. La plataforma forma parte de la producción de la serie junto a la televisión pública italiana (Radiotelevisione Italiana, RAI), siendo una de las primeras ficciones que crea en Europa dentro de su estrategia de expansión.

La segunda temporada del drama se estrenó en la plataforma el pasado 10 de febrero, emitiéndose su último capítulo el 2 de marzo. Esta nueva entrega coge como referencia el segundo volumen literario creado por Ferrante, Un mal nombre, centrado en la trama de las dos amigas en los años 70.

Por el momento, Paramount no ha confirmado si está segunda parte también se podrá ver en abierto o no.