- La película El hoyo se ha hecho viral. Es un éxito en todo el mundo. La más vista en estos días de coronavirus en Netflix, tanto en Estados Unidos como en el Estado. Arrasa.

El filme del abadiñarra Galder Gaztelu-Urrutia demuestra que todo es posible. Para empezar, logrando ser el primer producto del Estado que gana el premio del público en el Festival de Toronto. A partir de ahí, Hollywood contactó con Basque Films. Se cumplía así el sueño, pero no por suerte, sino por confianza en el trabajo bien hecho y con un proyecto con inmejorables cimientos. Tal es así, que el productor de la cinta, el bilbaíno residente en Amorebieta-Etxano Carlos Juárez confirma que habrá secuela “o secuelas de El hoyo”. “Estamos viendo cómo hacerlo y poder, a continuación, competir con más fuerzas en todo el mundo”, anuncia satisfecho. Y va más allá: “Ahora mismo lo que estamos viviendo es una locura. ¡Un fenómeno de fans tremendo!”. Hay varios factores que hacen que tengan el éxito a su favor. “Vivimos una pandemia, la del coronavirus, y la película habla también de un concepto de solidaridad humana. Son elementos que hacen que nos sentamos identificados con ella. ¡Es muy alucinante!”, aporta.

El productor valora que tanto el largometraje como su equipo están ya “en otra Liga”, en esa imparable bola de nieve a la que ha ayudado otro fenómeno como son los youtubers. Uno de estos comunicadores actuales que tiene millones de seguidores puede recomendar la película y sus fans quieren verla en el momento. Y ahí está Netflix para confirmar las cifras. “El mundo de la publicidad cinematográfica ha cambiado mucho. Estar solo en las marquesinas es quedarse atrás. Desde las redes pueden destacarte y que se viralice”, apostilla Juárez. La locomotora de El hoyo continúa imparable, triunfante. “En estos momentos somos la película vasca que más se ha visto en el mundo y también una de las mas vistas de España. En Netflix ha sido número 1 durante cinco días seguidos en Estados Unidos y en el Estado, pero no solo en estos dos países.

También ha llegado a lo más alto de la clasificación de la plataforma en países como Perú, México, Venezuela, Honduras, Colombia, Ecuador o Brasil. Además, la cinta sigue escalando posiciones en países como Francia o Alemania.