El Gobierno baja al 4% el IVA de los libros y las publicaciones electrónicas

Los editores valoran positivamente la decisión, pero creen que debe haber otras medidas

22.04.2020 | 01:08

madrid – La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, anunció ayer la reducción al 4% del IVA de libros electrónicos y revistas y periódicos digitales, equiparándolo al tipo impositivo de estos mismos productos en papel.

Tal y como explicó Calviño en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, esta medida se enmarca en el nuevo Real Decreto Ley que complementa a los aprobados en las últimas semanas "con medidas horizontales para el conjunto de la sociedad pero también con medidas más especificas". La semana anterior la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ya avanzó esta posible medida fiscal que formaba parte del acuerdo programático del Gobierno. Ahora el Ejecutivo, según Montero, lo aplica para apoyar a los medios de comunicación, que "han visto sus ingresos mermados" de forma importante.

"Somos conocedores de esta situación. Estamos pensando muy seriamente en que podamos en breve plazo de tiempo traer esa iniciativa legislativa para que se pueda beneficiar el conjunto de ese sector", dijo la semana pasada.

El Ecofin dio luz verde en octubre de 2018 a que se pudiera equiparar el IVA de las publicaciones digitales al de las impresas que ya cuentan con un IVA reducido del 4%.

más apoyos La Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) dio la bienvenida a la reducción del IVA de los libros electrónicos del 21 al 4% aprobada por el Consejo de Ministros, aunque advirtió al Gobierno de que "en modo alguno puede sustituir" al paquete de medidas que el sector del libro ha reclamado. "Nos felicitamos de que, por fin, se ponga en marcha una medida que ya había sido anunciada en los presupuestos que no llegaron a aprobarse en 2019. Se trata de una medida ya conquistada en las instituciones europeas y que aún no se había trasladado a España", indicó el presidente de la FGEE, Miguel Barrero, que considera que esta rebaja es muy positiva "por lo que puede suponer para incentivar el consumo del libro digital así como en el desarrollo digital en el ámbito del libro educativo". "Damos la bienvenida a esta medida, pero en modo alguno puede sustituir al paquete de medidas que desde el sector se ha reclamado como consecuencia del coronavirus", recalcó Barrero.