- En su voluntad de generar la reflexión sobre las temáticas abordadas en los filmes programados en su Sección Oficial y llevar sus historias más allá de la pantalla, el Navarra International Film Festival (NIFF) ha programado en su segunda edición un nuevo ciclo de mesas redondas que se desarrollarán tras las proyecciones. Dos de estos encuentros abordarán cuestiones relacionadas con la discapacidad y el feminismo y contarán con la participación de profesionales, artistas, periodistas y cineastas con voces autorizadas en relación a la temática que se trate. También se animará a la participación del público, generando un diálogo que permita el intercambio de opiniones, puntos de vista y vivencias que complementen y enriquezcan la experiencia audiovisual de la proyección.

Asimismo, el festival, que se celebrará los días 3, 4 y 5 de septiembre, acogerá dos conciertos acústicos en la calle protagonizados por Naiara Ruz, por un lado, y por Elisa Bayona e Ibai Gallardo, por otro.

La mesa redonda en torno a la discapacidad estará moderada por María Sanz de Galdeano, economista con más de dos décadas dedicadas al emprendimiento, la innovación y la generación y puesta en marcha de nuevos proyectos. Actualmente, apoya en la gestión de la innovación, creación de empresas y proyectos desde CEIN. Junto a ella, debatirán Jon Sistiaga, periodista que actualmente dirige y presenta el programa Tabú en Movistar+; el padre Ángel, que dirige Mensajeros de la Paz y desde su iglesia da acogida a personas sin hogar, también a personas mayores, discapacitados/as, mujeres en desventaja social y población sin recursos; Antonio Centeno, impulsor de proyectos audiovisuales vinculados con la diversidad funcional como la serie de televisión Trèvols de 4 fulles, la película Vivir y otras ficciones y el documental Yes, We Fuck, y David Erice, presidente de Aspace en Navarra y de las dos fundaciones que la asociación creó en el año 2003 para gestionar directamente los centros y servicios.

La periodista Belén Galindo será la moderadora de la mesa sobre feminismos en la que participarán Gabriela Calvache, guionista de la película Impulso y directora del cortometraj En espera y del largo La mala noche; Amaia Merino, montadora de cine, habiendo editado más de 25 largometrajes documentales y de ficción, y codirectora, coguionista, coproductora y montadora de Asier ETA biok; Carlota Pereda, guionista, realizadora y supervisora de guión en series como Periodistas, Mis adorables vecinos y Motivos personales, y María Manero Muro, realizadora independiente de proyectos audiovisuales multidisciplinares como el cortometraje Patchwork, proyectado en 200 festivales de cine de todo el mundo.

La segunda edición del NIFF ofrecerá, asimismo, dos conciertos a cargo de Naiara Ruz y Elisa Bayona e Ibai Gallardo. Enmarcadas en el ciclo titulado Meliconciertos, ambas actuaciones forman parte de una programación que va más allá del cine y las pantallas de proyección. Así, la variedad de disciplinas artísticas y de espacios de celebración forma parte de la personalidad de este festival desde sus primera edición. Los dos conciertos se repetirán el viernes 4 y sábado 5 de septiembre, entre las 14.00 y las 14.30, en distintas calles del Casco Viejo de Pamplona. En ambos casos se trata de un formato íntimo y cercano que pretende convertirse en espacio de encuentro para las amigas y amigos del festival.

Con más de veinte años de experiencia en conciertos en vivo, actualmente, Naiara Ruz realiza actuaciones en solitario y con el duo Maskapé junto a su hermano, Javier Ruz. La cantante prefiere no etiquetar su música en un estilo concreto, sino en un “permitirse sentir desde el corazón y sin etiquetas”. Elisa Bayona e Ibai Gallardo, por su parte, actúan como dúo desde hace tres años y alternan la música con sus estudios de Psicología.