- Juan Ramón Gómez Fabra, presidente de la Federación de Exhibidores de Cine de España (FECE), que aglutina al 80% de las salas, señaló ayer que su objetivo es que el 26 de junio estén reabiertos todos los cines del país.

En un videoencuentro on line organizado por la consultora Comscore Spain, Gómez Fabra dio esa fecha como “objetivo” para transmitir “un mensaje de unidad y facilitar el trabajo a las distribuidoras” que controlan las películas.

Al mismo tiempo recordó que hay libertad de empresa y cada cine es libre de decidir una fecha de reapertura, dentro de lo estipulado en el plan de desescalada del Gobierno.

Ese plan prevé que los cine vuelvan a abrir, con butacas preasignadas y el aforo limitado a un tercio, en la Fase 2, que en el mejor de los casos arrancaría el 25 de mayo, y al 50% de su capacidad en la tercera fase, a partir del 8 de junio.

Pero aún no está claro qué provincias lograrán cumplir los requisitos para llegar a esas fechas y, en todo caso, grandes ciudades como Madrid y Barcelona lo tienen más difícil.

Las principales cadenas exhibidoras -Yelmo, Cinesa, Kinépolis- han señalado a Efe que irán de la mano de FECE, lo que refuerza el horizonte de finales de junio para la vuelta generalizada a las salas.

También ayer la distribuidora A Contracorriente Films -propietaria también de los Cines Verdi- anunció su calendario de estrenos de cara a la reapertura, que arrancaría el 27 de junio con una simbólica reposición, Cinema Paradiso de Giuseppe Tornatore.

En el encuentro organizado por Comscore participaron también la presidenta de la federación de distribuidores, Fedicine, Estela Artacho, la subdirectora general de Fomento del ICAA (Ministerio de Cultura), Silvia Anoro, el presidente de NAECE (exhibidores independientes), Juan Antonio Mayoral, y el de ADICINE (distribuidores independientes), Miguel Morales.

Todos ellos destacaron la importancia del trabajo conjunto que están llevando a cabo de una manera como nunca antes. “Tenemos que remar todos juntos para minimizar el impacto de esta crisis tremenda”, señaló Artacho quien, en nombre de las grandes distribuidoras garantizó que “habrá títulos para un verano de cine”.

Comscore aportó algunos datos y gráficos. Hasta la semana previa a la declaración del estado de alarma la recaudación global en las salas españolas evolucionaba de un modo similar al año pasado o ligeramente por encima.

Sin embargo, a día de hoy -semana 18-, el cómputo de recaudación se ha desplomado hasta la mitad de lo acumulado en las mismas fechas del año pasado: 99 millones de euros frente a los 191 millones en la misma semana del 2019.

Arturo Guillén, directivo de la multinacional Comscore a nivel global, quiso arrojar algo de optimismo, con las cifras en la mano. “Si hasta ahora el encefalograma era plano, de muerte, ahora se empieza a ver algo de actividad”, señaló, y mencionó en concreto el caso de Alemania que la semana pasada facturó 1,1 millones de euros.

En Alemania hay actualmente 68 cines abiertos, la mayoría autocines. Sólo Corea del Sur y Taiwan están operando con el 100% de los cines abiertos. En el territorio de Estados Unidos y Canadá hay 88, en Bielorrusia 19, 3 en Brasil, 2 en China, 1 en Australia y 1 en Japón, según los datos de Comscore.

Suecia, Noruega y Dinamarca también tienen cines abiertos. En cuanto al resto, Francia anunciará su fecha el 2 de junio, Reino Unido este domingo, 10 de mayo, Holanda el 12 e Italia se encuentra en negociaciones.

Entre los que tienen fecha figuran Finlandia, Portugal o Polonia (1 de junio), Irlanda (10 agosto) o Suiza (8 junio).