El Parlamento foral insta al Gobierno a contratar a músicos y artistas navarros

Reclama impulsar el proyecto de ley de profesiones culturales

21.05.2020 | 14:35
Vista del salón de plenos durante la sesión

PAMPLONA. El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves por unanimidad una moción por la que se insta al Gobierno foral a "impulsar un proyecto de ley foral de profesiones de la cultura".

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se emplaza al Ejecutivo foral a "abrir un proceso de participación para la redacción de dicha ley, en el que se integre a todos los agentes implicados, a fin de contemplar cada una de las especificidades del sector cultural navarro".

Del mismo modo, y "a sabiendas de la situación de extrema gravedad que por motivo de la crisis del Covid-19 atraviesan personas y proyectos artísticos", se exhorta al Gobierno de Navarra a "implementar a la mayor brevedad un plan de choque cultural que complemente las medidas diseñadas por el Estado".

Dicho plan, según se detalla, debería contemplar al menos la "adquisición por parte del sector público de conciertos y actuaciones escénicas de artistas y grupos navarros para su celebración en un futuro, cuando las limitaciones actuales sean superadas".

También debería incluir "medidas específicas de apoyo a la cultura propia y producciones en euskera, así como medidas de apoyo a iniciativas culturales privadas (festivales, etc.), en la línea de las previstas en el artículo 4 del Capítulo II del Real Decreto-Ley 17/2020, enfocadas al sector público". A su vez, debería consignarse una "dotación extraordinaria para la adquisición de arte contemporáneo navarro", además de "fórmulas de bonos culturales para incentivar el consumo en la materia".

Por último, en este caso con los votos en contra de PSN, Geroa Bai y Podemos, se exhorta al Ejecutivo foral a "dotar de una cobertura económica básica a aquellos artistas y profesionales del ámbito cultural que, teniendo una dedicación exclusiva, no puedan encuadrarse en la medida extraordinaria de modificación de la ley general de la Seguridad Social para la percepción de una prestación por desempleo prevista en el artículo 2 del Capítulo II del Real Decreto-Ley 17/2020, de 5 de mayo, ni en las ayudas de apoyo al sector de los autónomos".

Estos dos últimos epígrafes han sido agregados a instancias de EH Bildu, cuyas enmiendas de adición han sido aceptadas por PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E, titulares de la iniciativa.

En la exposición de motivos, la resolución esgrime que "el cierre de los equipamientos culturales y la suspensión de sus actividades y espectáculos" ha puesto de manifiesto la "precariedad de un sector que, a falta de buenas prácticas y códigos deontológicos, precisa del reconocimiento y la regulación idóneas para, también a nivel retributivo, asegurar la capacitación y la especialización de sus miembros", ahora mismo "extremadamente vulnerables ante cualquier situación de crisis".

Es por eso que, dada la relevancia de la cultura como "elemento integrador y servicio público de primer orden", se demanda un "nuevo impulso de las políticas públicas para el respaldo de sus profesionales".

En ese contexto, y a propósito del impacto que las normas de distanciamiento social van a tener sobre el público, se urge a la implementación de "medidas de rescate económico y profesional" que "garanticen la pervivencia del sector cultural navarro, con todas sus particularidades, en unas condiciones dignas".