La UNED de Tudela ha organizado, del 19 de junio al 17 de diciembre, el curso Ex Atenea Lux. La cultura griega clásica y su expansión en Occidente, Ex Atenea Lux. La cultura griega clásica y su expansión en Occidenteque ofrecerá un debate desde las perspectivas contemporánea, histórica, cultural y de género. Podrá seguirse en línea, en directo y en diferido.

Según informan desde el centro, el alumnado focalizará su aprendizaje desde varios puntos de vista. Por un lado, se estudiará el significado e impacto que la cultura y la historia griega tienen en nuestro mundo contemporáneo. Asimismo, se analizarán las claves para comprender la evolución histórica del mundo griego antiguo y los factores fundamentales para su comprensión, además de la situación de la cultura griega en el entorno del arte, el turismo cultural o la literatura, entre otros. Del mismo modo, se tendrán en cuenta los aspectos fundamentales que explican la influencia cultural griega en el mundo occidental, especialmente en los pueblos y culturas de la koiné mediterránea. Y a través de la perspectiva de género, que transformará y actualizará completamente los conocimientos actuales sobre la historia y la cultura griegas.

El curso contará con algunos de los especialistas más destacados del ámbito, tales como Jesús Barba Rey, arqueólogo y director de Pausanias. Viajes Arqueológicos y Culturales; Adolfo J. Domínguez Monedero, catedrático de Historia Antigua de la Universidad Autónoma de Madrid; Francisco Javier Gómez Espelosín, catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Alcalá; Mònica Miró Vinaixa, especialista en Literatura Griega y Romana y profesora en la Escuela de Escritura del Ateneo Barcelonés; Glòria Munilla, profesora de los Estudios de Artes y Humanidades de la Universitat Oberta de Catalunya; Pedro Olalla González de la Vega, escritor, helenista, profesor, traductor, cineasta y miembro del Centro de Estudios Helénicos de la Universidad de Harvard, y Miriam Valdés Guía, profesora de Historia Antigua en la Universidad Complutense de Madrid.

El curso se dirige a las personas apasionadas por la historia, la cultura y la civilización griegas, arqueólogos, graduados en Geografía e Historia, Humanidades o graduados en aquellas disciplinas interesadas en el patrimonio histórico-arqueológico del mundo antiguo, así como a profesionales de la gestión cultural. Más información en www.unedtudela.es.