- El Museo Reina Sofía estrenó ayer on line un documental de producción propia sobre Elena Asins, tras una investigación de más de dos años en el archivo de la artista, vecina de Azpirotz durante años, en el que se reúnen documentos e interpretaciones inéditas sobre una figura clave de la abstracción geométrica y del arte como investigación desde 1960.

Este documental se aproxima a la singularidad de la obra de Elena Asins, “caracterizada siempre por el rigor compositivo y la depuración formal”, que abarca varios formatos y medios: de la poesía concreta y el dibujo al vídeo, pasando por la escultura y la instalación. Se trata de un relato coral en el que diferentes voces intentan responder a muchas de las preguntas que formula un arte estricto y exigente, y que cuenta con la participación de Gorka Alda, José Luis Alexanco, Sofía Barroso, Manuel Borja-Villel, Capi Corrales, Ignacio Gómez de Liaño, Luis Gordillo, Juan José Lasarte, Javier Maderuelo, Soledad Sevilla e Ian Tray.

Tal y como destaca el Reina Sofía, Elena Asins (Madrid, 1940-Azpirotz, 2015) exploró “con intensidad” el lenguaje abstracto en los campos del pensamiento lógico y del álgebra matemática aplicados a la abstracción geométrica. Su trayectoria profesional enlaza con la tradición constructiva de la vanguardia del siglo XX a través de la computación y de la teoría de la información de la década de los sesenta, y está considerada una de las “pioneras” del arte generado por computadora en el Estado. El estreno de esta pieza se acompaña del vídeo Antígona (2015), última obra de Elena Asins, en la que reflexiona sobre los límites del lenguaje, y del catálogo en pdf de la exposición que el museo le dedicó en 2011, Fragmentos de la memoria, donde se incluye una antología de textos de la propia artista en los que reflexiona sobre el pensamiento de Wittgenstein, el lenguaje plástico formal, la geometría y la estructura que rige toda su producción.