na historia de amistad forjada en la Ruta Jacobea. De espiritualidad, humanidad, magia a través del paisaje navarro y de las emociones de unos personajes que son los auténticos protagonistas. Así puede definirse 3 Caminos,3 Caminos una “serie de actores”, remarcan sus creadores, que ha retomado esta semana su rodaje en la Comunidad foral tras el parón obligado por la covid-19, y que promete convertirse en un escaparate internacional del patrimonio material e inmaterial que rodea el Camino de Santiago y de las localidades que recorre, logrando a través de la ficción promocionar lo mejor de la cultura y el paisaje de Navarra.

Así lo resaltaron ayer el productor Julio Casal, el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial de Navarra, Manu Ayerdi, y el gerente de Baluarte y de la oficina del cine Navarra Film Comission, Javier Lacunza, quienes participaron junto con los directores de 3 Caminos, Norberto López e Iñaki Mercero, y el elenco de actores y actrices protagonistas, en la presentación de la serie en Pamplona.

Esta producción que lanzarán a nivel internacional entre diciembre de este año y enero de 2021 la plataforma Amazon Prime Video, Ficción Producciones y Beta Films, dirigida por Norberto López e Iñaki Mercero junto a Francis Meletzky, cuenta con los intérpretes Anna Schimrigk, Andrea Bosca, Álex González, Alberto Jole, Verónica Echegui, Cecilia Suárez y Jaime Wang. Casi todos ellos se desplazaron ayer desde el set de rodaje a la sala principal de Baluarte, donde tuvo lugar la rueda de prensa -con proyección de un teaser- sobre esta serie que, en palabras del productor de Ficción Producciones, Julio Casal, “nace con la idea de promocionar algo que es patrimonio de la humanidad” y crear una “producción internacional potente”. Este interés, dijo, se ha materializado ya en algunas propuestas desde empresas turísticas interesadas en crear itinerarios con los lugares que recorren los protagonistas.

Ayerdi destacó la importancia del sector de las industrias creativas y digitales, por su “gran capacidad de generación de riqueza y empleo de calidad”. “Es un sector emergente en Navarra que hay que potenciar”, dijo, porque puede aportarnos mucho. El consejero de Desarrollo Económico recordó que el proyecto de este rodaje se gesta a través de una colaboración directa entre la productora y el Gobierno foral para posicionar el Camino de Santiago, y deseó que colaboraciones como ésta puedan repetirse en un futuro.

3 Caminos de ha tomado una nueva dimensión, más intensa, desde el parón forzoso por la pandemia del coronavirus. “La conexión con esa espiritualidad que genera el Camino” y que queda reflejada en la pantalla “cobra ahora más sentido si cabe”, dijo el director Norberto López, aludiendo a la certeza de que a raíz de esta crisis mundial “nos estamos cuestionando muchas cosas, y estamos mirándonos más hacia adentro, igual que sucede con el silencio y el caminar, que nos hacen descubrir cosas que no sabíamos que teníamos dentro”. En esta línea, Mercero subrayó la “intensidad dramática” de esta historia de relaciones entre personajes que, a diferencia de la mayoría de producciones actuales, no se centra en la acción ni en la intriga.

La serie, que se desarrollará en seis episodios, se centra en cinco personas de distintos países que traban amistad en el Camino de Santiago. La historia sigue su evolución a lo largo de tres periodos, 2000, 2006 y 2021. Tras Navarra -que aporta 32 localizaciones a este rodaje-, la grabación de la serie pasará por Galicia, Corea del Sur, México o Portugal -en este país se rodarán las escenas referidas a Italia, donde de momento no es posible grabar por la situación de pandemia- .

Entre el elenco protagonista de la serie se encuentra la actriz española Verónica Echegui, que encarna a Raquel en este proyecto; un personaje que, según sus palabras, “representa la fe, la esperanza, es un rayo de luz en la oscuridad”, alguien que “quiere comerse la vida a bocados, ve la vida con cierta ingenuidad, y en el Camino descubre que quizás no está viendo lo inmadura que es”. Echegui auguró que la serie “va a ser una bomba porque no va haber nadie en este planeta que no se sienta identificado con lo que cuenta, que no se sienta tocado, emocionado por esta historia”.

De un día para otro, a desmontar. La pandemia ha alterado el desarrollo de 3 Caminos, pues el 13 de marzo se encontraban rodando con normalidad en Navarra y “de un día para otro tuvimos que desmontar todo”, recordó ayer el productor Julio Casal. “Hubo muchas complicaciones para poder retornar a los actores y al equipo a sus casas”, dijo, aludiendo a la situación de unos de los actores, el italiano Andrea Bosca, que no pudo regresar a su país y pasó el confinamiento en solitario lejos de casa.

Sin abrazos. “La filosofía ha cambiado -apuntó Casal-, somos un sector en el que nos abrazamos y nos queremos porque vivimos muy intensamente los proyectos y eso se ha acabado, la distancia es obligatoria y los besos en los guiones se han reducido al máximo”. Dijo que han introducido estrictas medidas de seguridad en el rodaje, han realizado el test a todo el equipo, incorporado un sanitario y un técnico de riesgos laborales y realizan desinfecciones constantes con máquinas de ozono.

“En el silencio, en el caminar, vamos descubriendo cosas que no sabíamos que teníamos dentro”

Codirector de la serie ‘3 Caminos’

“No va haber nadie en este planeta que no se sienta identificado con lo que cuenta esta historia”

Actriz