La cultura navarra lanzará un SOS este viernes en la plaza Consistorial de Pamplona

Artistas, escuelas y asociaciones de la Comunidad Foral se adhieren al manifiesto 'Somos cultura' impulsado desde la CAV

09.06.2020 | 01:28
Instalaciones del Teatro Circo Price de Madrid el pasado 14 de marzo, primer día de cierre. Foto: Efe

Artistas, empresas, programadores, profesionales de la gestión, técnicas/os, asociaciones, escuelas y periodistas que trabajan en el ámbito cultural de Navarra se han sumado al manifiesto Somos cultura impulsado desde gran parte del sector de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), en defensa de un futuro para un gremio que ha sido fuertemente castigado por la pandemia de coronavirus y que no solo es necesario para cimentar una convivencia sana, reflexiva y libre, sino que "es un derecho, patrimonio, trabajo, salud, identidad, criterio y base sobre la que se construye nuestra sociedad". Para reivindicarla y hacer notar las dificultades que atraviesan las personas que trabajan en la cultura en Navarra, se ha convocado una concentración este viernes, 12 de junio, a las 12.30 horas en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona, bajo el lema SOS Kultura. La cultura en peligro.


Si estás de acuerdo con el manifiesto puedes adherirte en este link

Para acudir a la cita, la organización pide que se lleve mascarilla y paraguas y se mantenga la distancia física, que no social. "Si eres cultura, estás en peligro", exclaman desde esta iniciativa que surgió centrada en las artes escénicas, ya que nació de Arte Kale, Asociación de Artes de Calle del País Vasco, "pero hemos visto oportuno desde Navarra ampliarlo a todas las disciplinas artísticas, a toda la cultura", inciden desde las entidades convocantes, entre las que se encuentran los tres centros de formación de artes escénicas, la Escuela Navarra de Teatro, Butaca 78 y Teatrolari, además de las asociaciones Napae, Aeszena y EMAN, entre otras, y creadoras/es de diversas disciplinas. Y después de una reunión mantenida ayer, es muy posible que a lo largo de esta semana varias entidades más se adhieran al manifiesto y a la concentración después de informar a sus miembros y de realizar las oportunas votaciones. Las movilizaciones se llevarán a cabo de manera simultánea el viernes 12 a las 12.30 en Pamplona/Iruña, Vitoria-Gasteiz, Bilbao y Donostia.

en riesgo

"Se levanta el telón y aparece... Así empiezan muchos chistes, porque cuando un telón se levanta surgen cosas que nos hacen disfrutar. Da igual que ese telón se levante en un teatro, una sala de conciertos, un museo, una exposición de fotografía, de cómic; en una calle, una plaza, una lonja, en el caso histórico, en los barrios, en un pueblo, en todos, frente a ti o dentro de ti. Estamos hablando del telón de la cultura, un telón que puede abrirse en cualquier parte y que levantamos entre todas y todos para dejar fluir las emociones y hacer posible la comunicación, la belleza y la convivencia. Así las cosas, ¿quién no querría que el telón se levantase?" Este es el inicio del manifiesto Somos cultura que fundamenta la acción que se llevará a cabo esta semana.

"Somos artistas visuales, escénic@s, musicales y literari@s. Somos gestor@s culturales. Somos docentes. Somos técnic@s. Somos folklore. Somos creador@s. Somos público. Somos arte. Somos cultura. Estamos en peligro. Estamos presentes". Así sigue el texto al que se han adherido las tres escuelas de artes escénicas la Comunidad Foral. Desde Butaca 78, su fundadora y directora, Laura Laiglesia, enumera una buena cantidad de motivos para sumarse: "Porque creemos que nuestra labor es importante para la sociedad y si no la podemos llevar a cabo, a muchas personas les faltaría algo, nos necesitan para sobrevivir igual que nosotros les necesitamos a ellos; la labor cultural no es sólo un placer, es una necesidad vital; el cuerpo no funciona solo, necesita del ser". Y sigue: "Es lo que nos diferencia del resto de animales. ¿Durante el confinamiento has visto algún espectáculo, leído algún libro, escuchado música, visitado un museo..? Pues, por eso, somos necesarios. Sin la cultura, la vida humana del ser humano no tiene sentido; nadie, en mayor o menor medida, puede vivir sin el arte: espectáculos, conciertos, libros, museos... Somos una ilusión, un reto, una provocación que aumenta la calidad de vida de muchas personas. Somos algo más que teatro, es algo que no se puede explicar". Por su parte, desde la Escuela Navarra de Teatro, Amelia Gurutxarri señala que la ENT participa en esta iniciativa por estar "de acuerdo" con lo que se dice en el manifiesto. Y recuerda dos de las frases que Rafael Álvarez El Brujo escribió en su carta dirigida al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Si pensamos que la cultura es superflua, acabemos con ella de una vez por todas. Si la consideramos esencial, actuemos en consecuencia". Javier Álvaro, fundador y director de Teatrolari, también lo tiene claro: "Un pueblo sin cultura no es nada y debemos cuidar que las artistas, y lo que las rodea, estemos en la mejor situación posible. Porque si no, no habrá espectáculos que representar, escuelas donde aprender, libros que leer o música que escuchar". En nombre de EMAN, asociación recién creada, Iñigo Osés comenta: "Es momento de sumar, no de restar; momento de hablar de cultura y no de silenciarla; momento de solidarizarse de manera transversal con todos los agentes de un sector, el cultural, que tanto nos ha dado en los últimos meses y al que tanto le debemos".

la cultura es un derecho

Los/as agentes culturales navarros/as subrayan, además, que en la Comunidad Foral existe una Ley de Derechos Culturales del 25 de enero de 2019 que debe cumplirse y que se refiere directamente a dos artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Concretamente, al artículo 22, que dice: "Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a (...) la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad". Y al artículo 27: "Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente de la vida cultural de la comunidad y a gozar de las artes". Si damos esto por cierto, los convocantes defienden que, por tanto, "hay que proteger y reclamar a las instituciones públicas que garanticen a todas las personas el acceso a la cultura como bien universal básico y unas condiciones dignas de trabajo para todo el tejido cultural".

Las personas que se dedican a este sector en Navarra esperan "un recorte muy grande en los presupuestos de cultura" y opinan que no es tiempo de recortes, "ni de sorteos", "es momento de (re)construir un futuro mejor, un futuro que nos espera; somos responsables de ello". "El trabajo y el buen hacer de los últimos años por parte del sector cultural, que han servido para dotar a la CAV y a Navarra de una oferta cultural rica y plural, de una produccción local importante, de una valiosa red de festivales y de diversas iniciativas sirva de ejemplo y campo de trabajo para seguir construyendo juntos", afirma este manifiesto que se leerá en viernes en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona.

"Somos una ilusión, un reto, una provocación que aumenta la calidad de vida de muchas personas"

laura laiglesia

Butaca 78

"El Brujo le dijo al presidente que si creemos que la cultura es esencial, actuemos en consecuencia"

amelia gurutxarri

Escuela Navarra de Teatro

"Sin artistas no habrá obras que representar, escuelas donde aprender, libros que leer o música que escuchar"

javier álvaro

Teatrolari